Condenan a 17 años de cárcel al exdirector de la PDI Héctor Espinosa por delitos de corrupción

¿Qué pasó?

Este lunes, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago sentenció a 17 de prisión al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, mientras que su esposa, María Magdalena Neira, fue condenada a 541 días, por delitos de corrupción vinculados al desvío de fondos reservados.

Fue el pasado miércoles 12 de noviembre que el tribunal declaró culpable a Espinosa como autor de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y falsificación y uso malicioso de instrumento público falso. En tanto, a su cónyuge se le atribuyó la responsabilidad como autora del delito de lavado de activos culposo.

La condena de Héctor Espinosa

Pese a que la Fiscalía había pedido 20 años de prisión para quien fue el mandamás de la policía civil entre 2015 y 2021, finalmente fue sentenciado a 12 años por malversación y falsificación.  Además, deberá pagar una multa de 15 UTM ($1.043.000 aproximadamente).

Ir a la siguiente nota

Por el delito de lavado de activos deberá cumplir cinco años y un día de presidio, y tendrá que pagar una multa de 200 UTM (13.900.000 aproximadamente).

Cabe señalar que Espinosa solo deberá cumplir 13 años de presidio efectivo, ya que se descuentan los cuatro que estuvo con medidas cautelares durante lo que duró la investigación.

Decomiso de propiedades

Además, se decretó el decomiso y la adjudicación del Estado del departamento del exdirector de la PDI en Las Condes, junto con su bodega y los dos estacionamientos.

Lo anterior, considerando que estas propiedades las obtuvo producto de los delitos por los que fue condenado.

También fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, y se declaró su inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Leer más de