"Chile no me gustó, no me dio lo que yo creía que me iba a dar": El testimonio de mujer venezolana varada en la frontera con Perú
¿Qué pasó?
En el marco de la crisis fronteriza que mantiene a cientos de ciudadanos venezolanos varados en el norte de Chile sin poder cruzar hacia Perú, una mujer que pretende salir del país entregó detalles de la situación que viven sus compatriotas en el paso fronterizo de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota.
En conversación con Mucho Gusto, la mujer de nacionalidad venezolana explicó que se encuentran varados en Chacalluta después de que el gobierno peruano cerrase la frontera con Chile, motivo por el que han estado pasando la noche en la intemperie a un costado de la Ruta 5 Norte.
"Chile no me gustó, no me dio lo que yo creía que me iba a dar"
Marianis afirmó que ella y sus compatriotas cuentan con los recursos para pagar un pasaje y salir del país: "Nosotros no le estamos pidiendo ni a Chile ni a Perú que nos pague nuestro pasaje. Lo que queremos es que nos pongan un carro aquí, nosotros cruzamos hasta la frontera de Ecuador. Que Perú abra las puertas para nosotros salir a nuestro país".
Asimismo, la mujer comentó que muchos venezolanos sí pudieron salir de Chile por pasos irregulares: "Muchos han pagado para poder pasar. Nosotros aquí queremos pasar legalmente. Perú piensa que nos vamos a quedar allá, nosotros no queremos, no nos interesa estar en Perú. Queremos estar en Venezuela, en nuestro país, con nuestra familia".
Marianis contó que entró de manera irregular a Chile desde Bolivia hace dos meses, sin embargo, decidió irse porque "Chile no me gustó, no me dio lo que yo creía que me iba a dar. Extraño a mi país".
"No me estoy yendo porque el país o el presidente nos está corriendo. No, yo me estoy yendo porque me quiero ir, porque extraño a mi familia, porque quiero estar en mi país ya", agregó.
La respuesta de Neme
El conductor de Mucho Gusto, Jose Antonio Neme, cuestionó la historia de Marianis: "Me parece muy particular. ¿Qué juego de niños este? ¿Cómo puede esperar que en dos meses, con la precariedad con la que llegan, que el país le dé lo que ella espera?"
"Yo sé que estoy diciendo algo que es bien duro, pero es real. La verdad que me cuesta entenderla", añadió. Asimismo, aseveró: "Yo no entiendo cómo va a ingresar a Venezuela con un espacio aéreo cerrado y con un país cercado militarmente por Estados Unidos".
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Dónde está Nicolás Maduro?: Habló con Donald Trump y avión presidencial habría viajado a la frontera con Brasil
- Tensión entre Venezuela y Estados Unidos: Trump confirma que tuvo una conversación telefónica con Maduro
- Maduro anuncia "plan especial" de retorno de venezolanos varados en otros países tras solicitud de EEUU de bloquear espacio aéreo
Lo último de nacional
Video muestra a bovinos escapando por calles de Temuco tras volcamiento de camión que los transportaba
Denunció acoso laboral en su trabajo y la trasladaron sin su consentimiento: Corte lo declaró ilegal
Avanza la megarreforma de Kast: Comisión de Hacienda del Senado la aprueba en general
Camión sufre accidente en plena Ruta 5 y deja al descubierto delito por más de 2 mil millones de pesos
Confirman fuerte caída en precio de la bencina y el diésel: Valor de la gasolina bajará hasta 106 pesos por litro este jueves
Estuvo al borde de la quiebra y ahora invertirá $300 millones: La nueva apuesta de histórico local de comida nacional
Lo último de tendencia
Ludmila encaró a Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: "Esos temas no se tocan, tú dices que no y listo"
Nuevo tráiler de "Spider-Man: Brand New Day": Peter Parker con nuevos poderes y una esperada pelea con Hulk
"Yo no veo mucho futuro": La mamá de Guarén pide que Nico y su hija den vuelta la página de "buena forma"
Nico Solabarrieta se quiebra al recordar quiebre con Guarén: "Lo único que hice fue dedicarme a carretear, lo admito"
Muere actriz de "El Aro" a los 35 años: "Ayudémosla a encontrar consuelo y paz"
Mateucci provocó a Claudio Rojas todo el día en Volverías con tu ex? 2 y el abogado le lanzó jugo en el karaoke
Dominicano que vivió en Chile sorprendió en pleno despacho en Nueva York: "Tengo mi Cuenta RUT"
Toy Story 5: ¿vale la pena ver la nueva película de Pixar?
Gigi Martin sorprendió al revelar monto que recibe de pensión: Reconoció que comenzó "tarde" a cotizar
Guarén besó a Mateucci en Volverías con tu ex? 2 y Nico explotó: "Lo hizo en Tierra Brava estando en pareja conmigo"
Lo último de mundo
EEUU e Irán ratifican firma de acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio
La Trochita: El legendario tren a vapor donde puedes recorrer increíbles paisajes de la Patagonia
Así es el exclusivo colegio donde estudiará el príncipe George: Cuesta cerca de $75 millones al año
Instructor detenido por muerte en bungee en Brasil había publicado video simulando arrojar un cadáver desde el mismo puente
Nuevo golpe al círculo de Bolsonaro: Condenan a su hijo a más de cuatro años de cárcel
Condenan a hijo de Jair Bolsonaro a más de 4 años de cárcel por impulsar sanciones de EEUU tras juicio a su padre
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil