"Lo movía y no despertaba": Denuncian que jardín infantil habría ocupado sedantes para dormir a niños en Tiltil

¿Qué pasó?

Una grave denuncia se realizó el mes pasado contra un Jardín Integra de la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana, luego que un grupo de apoderadas acusara que sus hijos habían sido dormidos al interior del recinto, quedando más de alguno con graves problemas de salud.

El caso estalló el 15 de octubre, cuando llaman a una mamá para retirar a su hijo al jardín porque no se despertaba. En ese instante, cuando llegó, vio que el niño no reaccionaba ante ningún estímulo.

De ahí en adelante, los casos se fueron repitiendo y cinco de los pequeños dieron positivo a un fármaco, lo que activó una investigación, la cual tiene a cinco funcionarias suspendidas.

Ir a la siguiente nota

El relato de las apoderadas

Unas apoderadas afectadas conversaron este jueves con el matinal "Mucho Gusto" y señalaron que existe la posibilidad de que sus hijos hayan sido drogados con sedantes, los que posiblemente estaban en el agua o en la leche que ellos consumían.

Lo más llamativo de todo, es que, pese a todos los antecedentes, el jardín infantil continúa funcionando, en paralelo a la investigación.

Brenda, una de las apoderadas, conversó con el matinal y dijo que todo comenzó cuando "encontré a mi hijo totalmente dormido, no reaccionaba a ningún estímulo. Yo lo movía y no despertaba, algo que no es normal en él, para nada. Atiné a decir que me lo llevaría a un servicio de urgencias".

Nicole, otra de las mamás, señaló que "a mi hijo le pasó el 7 de octubre y al ver que el 15 de octubre le pasaba a los demás, dije que era demasiada coincidencia. Lo sospeché y pensé mal altiro".

"Nunca hubo una preocupación... yo tengo rabia. Mi hijo estuvo mal y no lo podía despertar. Yo nunca recibí llamado o apoyo, y el martes le dije al jardín que coloqué la denuncia, porque no sabían de quién venía la denuncia", sostuvo.

Valentina, que también quiso contar su experiencia, destacó que "yo le recomendé el jardín a Brenda, tenemos un parentesco porque jamás tuve un problema y ahora con esto... yo lo sigo enviando porque estoy con licencia y nadie me lo va a cuidar. Tenemos más jardines, pero son tantas las mamás, que se van a copar los jardines".

Ivonne, que se sumó al final de la conversación, remarcó que "(a mi hija) la llevé a un centro asistencial y le hicieron revisión, los resultados fueron que tenía sangre en la orina, como una falla renal. Estuvo con licencia. Vuelve al jardín y me dicen que estaba irritante. Me la llevo a la casa, la cuida la abuela y me menciona que no quiere comer, solo dormir".

¿Qué dijo el abogado de las familias?

Nicolás Pavez, abogado de las familias, dejó en claro que las autoridades están al tanto de la situación y que "nosotros vamos a presentar una querella... esto tiene una pena ridículamente baja. Terminan en suspensiones condicionales y no lo que uno espera. Comparto que hay que hacer una investigación de eventual tráfico de drogas".

"Acá hay una conducta delictual y es complejo, la legislación chilena queda corta, pero en este caso, de confirmarse que hay más casos, hay que investigar y ampliar las querellas", indicó.

Agregó que "acá hay diez casos, niños que no despiertan en 3, 4 o 5 horas y no responden. No hay mucho espacio de duda con que los niños fueron drogados en el jardín, eso me parece extremadamente grave. Esto pudo tener un desenlace fatal".

El comunicado de Integra

Integra publicó un comunicado, en el cual puntualizó que "el 20 de octubre se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, lo que activó una investigación penal a cargo de la entidad judicial competente".

"La institución activó todos los protocolos internos establecidos para casos de presunta vulneración de derechos. Actualmente, las trabajadoras que tuvieron contacto con las niñas y niños durante esos días permanecen separadas de sus funciones mientras se desarrolle la investigación", sostuvo.

Dicho esto, manifestó que "en cuanto se conocieron los resultados de los exámenes toxicológicos realizados, a las niñas y niños, se tomó contacto con las familias para acompañarlas y entregarles la información con la que cuenta la institución a la fecha. Se les informó sobre los resultados positivos a una sustancia farmacológica a cinco niñas y niños, sin poder dar detalles, dado que es materia reservada de la investigación".

El organismo añadió que "tras las entrevistas, tanto a las familias cuyo resultado del examen fue positivo, así como de quienes arrojó negativo, se les ha ofrecido apoyo emocional de parte de profesionales de la institución. Asimismo, se les ha ofrecido apoyo psicológico, social y jurídico".

Todo sobre Policial