"No estaba haciendo nada que no correspondiera": Habla garzón que fue captado el día de la desaparición de María Ercira
¿Qué pasó?
Este lunes, Mucho Gusto conversó en exclusiva con el garzón que fue captado por cámaras de seguridad en el restaurante del fundo Las Tórtolas el 12 de mayo de 2024, día en que desapareció María Ercira, a quien se le perdió el rastro cuando estaba en el recinto celebrando con su familia el Día de la Madre.
El trabajador no ha entregado su testimonio en la causa, ya que cuando la PDI interrogó a la dueña del local, ella mencionó que ese día solo habían trabajado mujeres como garzonas, pero los videos muestran al hombre, que en la carpeta investigativa figura como parte de la cocina.
Trabajador descarta ser cocinero
Respecto a su supuesta función como cocinero, el hombre sostuvo que: "no es mi labor, nunca ha sido mi labor".
"Yo llevo acá 20 años con un contrato indefinido. Soy el único garzón que existe en este local en estos momentos con un contrato indefinido de 20 años", aseveró.
¿Por qué salió del restaurante?
El trabajador lleva más de 40 años ejerciendo en el rubro y en este caso llamó la atención porque cámaras de seguridad lo captaron saliendo del restaurante a hablar por celular, el mismo día que desapareció la adulta mayor.
"Fue un tema de que salimos a revisar por fuera, todos salimos a revisar porque después que había pasado todo el tema, parece que se había ido PDI, no sé, no estoy seguro, salimos a revisar. Yo incluso salí a revisar más allá donde hay una bodega chica también a ver si veía algo. Miraba para allá, miraba para acá... En ese momento yo estaba hablando porque llegamos a una conclusión con mi esposa en la casa, que estaban hablando conmigo ellos", recordó.
"No estaba haciendo nada que no correspondiera"
El garzón afirmó que "lo que tengo claro es que no estaba haciendo nada que no correspondiera a lo que había que hacer, solamente buscar dentro de las posibilidades".
"Fue una sola pasada hacia allá y volví. No estaba hablando con nadie que no correspondiera. Si yo hubiese querido esconder algo, no me paseo por las cámaras, es lógico", añadió.
Su relato coincide con las imágenes y pese a que él declaró ese día ante la PDI, no se le llamó nuevamente para dar su testimonio al no ser considerado como un sujeto clave en la búsqueda.
"En ningún momento hablé con ellos (con la familia de María Ercira). Sí, en el momento en que se avisó, veía personas que andaban, después se dieron otra vuelta y (...) se supo que se había desaparecido", contó.
En cuanto a su relación con la dueña del recinto, aseveró que "no tengo cercanía, yo la única cercanía que tengo es que trabajo acá, y que a mí me tienen que pagar mi sueldo, me tienen que entregar mis propinas, no sé... Es todo lo que yo tengo en conjunto con la parte administrativa o de los dueños".
Garzón se acercó a la PDI
Según su relato, el mismo día que salió a la luz el video que lo vincula con el caso, se acercó a la PDI a dar su versión de los hechos.
"Puedo decir que cuando me avisaron el día miércoles, yo inmediatamente fui a PDI de Limache. Me acompañó mi señora porque andaba un poco tenso por todo lo que estaba pasando, que no ocurre todos los días", relató.
"Fui a la PDI, esperé un ratito, me atendieron prácticamente inmediatamente y ahí lo que pasó es que me dijeron que esperara, porque ellos en su momento a lo mejor me iban a llamar a dar declaración... Yo le dije 'tengo toda la disponibilidad porque necesito aclarar todo este tema. Yo no tengo por qué -le dije- ni mi familia estar pasando por todo esto, que me estén mostrando por televisión, sin avisos ni nada'", expuso.
Leer más de
Notas relacionadas
- Un garzón que no declaró y la repentina salida del portero: ¿Qué muestran los informes independientes del caso María Ercira?
- "Se han reído en nuestra cara": Nieta de María Ercira acusa corrupción en investigación de la PDI por la desaparición
- Nuevos videos sacuden el caso María Ercira: Garzón que nunca declaró aparece en registros del día de la desaparición
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando