"Ineficiencia de las autoridades": Perro murió tras bañarse en el lago Vichuquén y vecinos acusan que Seremi no ha hecho estudios
- Por Nicolás Díaz | Mauricio Hidalgo
¿Qué pasó?
Hace unos días se viralizó le caso de un perro que habría muerto intoxicado luego de bañarse en las aguas del lago Vichuquén, en la región del Maule. Sin embargo, esta no sería la única mascota afectada, ya que también se reportaron otros cinco animales fallecidos por la contaminación de las aguas.
La autoridad emitió una Alerta Medioambiental Preventiva en el lago, que actualmente tiene sus aguas completamente teñidas de verde, aunque aún no se sabe cuáles son las causas de esta situación que preocupa a los vecinos que viven netamente del turismo que genera este cuerpo de agua en la zona.
¿Bacteria asesina o bloom de algas?
Una de las habitantes del sector, Marta Méndez, descartó los reportes de que en lago hay una "bacteria asesina", ya que la Seremi del Medio Ambiente informó en una reunión "que no había los medios para hacer el análisis de esta agua para ver lo que pasaba", por lo que hasta ahora no se sabe lo que afecta al lago.
Otro vecino, Carlos Gamboa, explicó que todo se trata de "un bloom de algas, que se produce netamente por un exceso de agua salada, poca oxigenación en el agua y además hay mucho nutriente que hace que se ponga de este color verdoso".
El hombre acusó que este año "un grupo de ambientalistas" no los dejó cerrar la desembocadura, por lo que entró mucha agua de mar al lago. "Hay que tomar una medida luego para poder solucionar el tema del agua salada en la desembocadura", pidió.
"Ineficiencia de las autoridades"
Por su parte, el concejal Paulo Arellano (IND-RN) sí advirtió de un problema en el lago, al explicar que "hay un exceso de nutrientes en el cuerpo de agua del lago (...) principalmente por el exceso de aguas servidas tanto de casas de la ribera del lago, como de los afluentes".
"Hay un exceso de elementos químicos que proliferan para que estas algas se reproduzcan rápidamente (...) Tenemos que concientizar a la población sobre el daño que le estamos haciendo al cuerpo de agua, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos", agregó.
Por último, hizo un llamado para "acabar con esta incertidumbre" acusando "la inactividad o la ineficiencia de las autoridades de niveles un poco más altos, me refiero a la Seremi, Ministerio del Medio Ambiente, que la verdad es que no han considerado el problema de Vichuquén como un problema generalizado".
Leer más de
Notas relacionadas
- "A ella se le olvidan las cosas": Madre denuncia que joven desapareció mientras se encontraba internada en Hospital Félix Bulnes
- "Fue algo planificado": Delincuentes usaron inhibidor de señal para robar 30$ millones en mercadería de local en Estación Central
- Una portaba tobillera electrónica: Grupo de mecheras asalta tienda de cosméticos y se jactan del robo en redes sociales
Lo último de nacional
"Nunca había visto tanta lluvia tan fuerte": Periodista de Meganoticias vivió el intenso sistema frontal en Constitución
Corte de luz afectará a sectores de tres comunas de la RM este domingo: Durará hasta siete horas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Familias cruzan peligrosa pasarela para salir de sus casas: Sistema frontal deja aislado a sector de Petorca
Kidd Voodoo lidera el ranking Forbes Chile 30 Under 30 2026: Revisa quiénes integran el listado
Alerta Roja por desborde de río en Arauco: Viviendas resultan inundadas tras intensas lluvias
Lo último de tendencia
Reconocido restaurante sorprende con particular postre hecho con marraquetas con hongos
Tita Ureta reveló emotivo detalle del nacimiento de su hija Cala: "Espero no se me olvide nunca"
Raquel Argandoña "responde" con enigmático mensaje tras declaraciones de Meli Noto por filtración de su embarazo
Confirman fallecimiento de reconocido actor de "Los Sopranos" a los 80 años
Óscar Garcés se lanza contra su hermano Paulo: "Me duele que hayas cambiado y no para bien"
Naya Fácil revela tras serie de polémicas cuál es el monto total de su patrimonio
Emilia Dides fue operada de urgencia tras triple complicación médica: "¿Alguna otra cosita?"
El "Chino" del Cajón del Maipo anuncia primer evento discotequero y educadoras de párvulos entrarán gratis
Con una actriz de "La Baronesa": Así será Close to Me, el musical con éxitos de los 90
Cony Capelli será mamá por primera vez: Anunció su embarazo con un emotivo video
Lo último de mundo
Tres muertos y 21 heridos en una explosión con un "artefacto casero" en Moscú
Comenzó la construcción de la estatua de Jesucristo más grande del mundo: Medirá 86 metros
Trece muertos al caer avioneta con turistas cerca de Líneas de Nasca en Perú
China inaugura un centro de datos submarino para IA: Busca reducir el consumo energético con refrigeración natural
Confirman muerte de famoso alpinista en avalancha en Pakistán: Era reconocido por su documental para Netflix
¿Por qué el mar se tiñó de rosado? El experimento que vertió 16.500 galones de hidróxido de sodio en el océano
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente