Jara y Kast son los que más recibirán: ¿Cuánto dinero le corresponde a los candidatos por sus votos en las Elecciones 2025?
En las recientes Elecciones Presidenciales 2025, hay un punto en que la mayoría de los candidatos sacaron cuentas alegres, más allá de haber quedado fuera de la carrera por llegar al Palacio de La Moneda —a excepción de Jeannette Jara y José Antonio Kast, que protagonizarán la segunda vuelta el 14 de diciembre.
Con el propósito de equilibrar las condiciones de competencia entre candidaturas, el Servicio Electoral (Servel) reembolsa los gastos electorales, según la cantidad de votos que obtuvo el aspirante en la jornada electoral.
De los ocho candidatos, Jara y Kast son los que más dinero recibirán por haber sido las dos primeras mayorías. Del resto, cuatro quedarán con saldo positivo (sus ingresos serán más que los egresos de recurso), mientras que otros dos resultarán con saldo negativo.
¿Cuánto dinero recibirán los candidatos presidenciales por sus votaciones?
A modo de contexto, la Ley 19.884 establece que los candidatos recibirán un reembolso equivalente a 0,04 UF por cada voto obtenido en primera vuelta. Vale decir, cada sufragio a su favor tiene un valor de $1.586, considerando que la UF está en $39.643.
Con casi el 100% de las mesas escrutadas, los datos del Servel permiten identificar que las ocho cartas presidenciales serían merecedoras de las siguientes cifras:
- Jeannette Jara: por sus 3.476.615 votos obtendrá $5.513.911.390.
- José Antonio Kast: por sus 3.097.717 votos obtendrá $4.912.979.162.
- Franco Parisi: por sus 2.552.649 votos obtendrá $4.048.501.314.
- Johannes Kaiser: por sus 1.804.773 votos obtendrá $2.862.369.978.
- Evelyn Matthei: por sus 1.613.797 votos obtendrá $2.559.482.042.
- Harold Mayne-Nicholls: por sus 163.273 votos obtendrá $258.950.978.
- Marco Enríquez-Ominami: por sus 154.850 votos obtendrá $245.592.100.
- Eduardo Artés: por sus 86.041 votos obtendrá $136.461.026.
Según consigna el diario La Segunda, los únicos dos que resultarán con saldo negativo (es decir, en sus campañas gastaron más de lo que les reembolsará el Servel) son Mayne-Nicholls, con un déficit de $300.449.022, y Enríquez-Ominami, con -$352.407.900.
Antes de todo, candidatos deben realizar un importante trámite
El reembolso de los gastos electorales que hace el Servel no es automático. Para asegurar el correcto uso de los fondos públicos, cada una de las candidaturas debe ajustarse a los siguientes requerimientos:
- Que la cuenta de ingresos y gastos electorales (cuenta bancaria en la que reciben aportes) esté aprobada por el Servel.
- Que los gastos presentados no hayan sido financiados con otras fuentes, como aportes propios, de terceros, del partido o créditos con mandato.
- Que se presenten boletas o facturas vigentes y pendientes de pago, correspondientes a gastos electorales realizados durante el período de campaña.
Notas relacionadas
- Segunda vuelta presidencial: ¿Puedes cambiar de domicilio electoral antes de la elección del 14 de diciembre?
- Mauricio Morales analiza la nueva configuración del Congreso tras las elecciones: "El PDG tiene la llave maestra"
- ¿Dónde irán los votos de Parisi?: El análisis de Mauricio Morales tras la primera vuelta de elecciones presidenciales
Lo último de nacional
Huían con joyas robadas, dispararon y chocaron a otro conductor: Seis detenidos tras persecución que terminó en La Reina
Cortes de agua por hasta 15 horas: Estas tres comunas se verán afectadas por la suspensión del suministro
Llegarían a los 100 km/h: Emiten una alerta y un aviso por vientos que afectarán a 4 regiones de Chile
Cortes de luz de hasta 8 horas este jueves: Revisa las comunas que serán afectadas
Presidente Kast designa nuevos embajadores de Chile en cinco países
Gobierno crea fuerza de tarea liderada por ministra Wulf ante crisis de menores haitianos inubicables
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 8 EN VIVO: suegras, Mateucci explota a Claudio Rojas y Ballero le canta a Ludmila
Oriana Marzoli habló sin filtro sobre Luli Moreno y Mateucci en Volverías con tu ex? 2: "Le gustan todos mis novios"
Álvaro Ballero se quiebra cantándole a Ludmila en Volverías con tu ex? 2: "Me dediqué a perderte"
Preocupación por Luis Miguel: Reportan que fue sometido a operación en Nueva York
Ludmila encaró a Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: "Esos temas no se tocan, tú dices que no y listo"
Nuevo tráiler de "Spider-Man: Brand New Day": Peter Parker con nuevos poderes y una esperada pelea con Hulk
"Yo no veo mucho futuro": La mamá de Guarén pide que Nico y su hija den vuelta la página de "buena forma"
Nico Solabarrieta se quiebra al recordar quiebre con Guarén: "Lo único que hice fue dedicarme a carretear, lo admito"
Muere actriz de "El Aro" a los 35 años: "Ayudémosla a encontrar consuelo y paz"
Mateucci provocó a Claudio Rojas todo el día en Volverías con tu ex? 2 y el abogado le lanzó jugo en el karaoke
Lo último de mundo
EEUU e Irán firma acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente
La Trochita: El legendario tren a vapor donde puedes recorrer increíbles paisajes de la Patagonia
Así es el exclusivo colegio donde estudiará el príncipe George: Cuesta cerca de $75 millones al año
Instructor detenido por muerte en bungee en Brasil había publicado video simulando arrojar un cadáver desde el mismo puente
Nuevo golpe al círculo de Bolsonaro: Condenan a su hijo a más de cuatro años de cárcel
Condenan a hijo de Jair Bolsonaro a más de 4 años de cárcel por impulsar sanciones de EEUU tras juicio a su padre
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil