Compró departamento con Subsidio DS49 en Arica y ahora tendrá que devolverlo: ¿Cuáles son las razones?
Una vecina de Arica fue sentenciada a devolver el departamento que se adjudicó con el Subsidio DS49, luego de perder un conflicto judicial que la enfrentó contra el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región de Arica y Parinacota.
El caso pasó por las tres instancias civiles que establece el Poder Judicial: el 2° Juzgado de Letras de Arica, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. En todas se concluyó que, tras recibir las llaves del que era su hogar, la mujer cometió una infracción cuya principal consecuencia es tener que restituir el inmueble.
¿Por qué la mujer tendrá que devolver el departamento al Serviu?
El Subsidio DS49 es una ayuda habitacional para que las familias más vulnerables cumplan el sueño de la casa propia. Su más grande característica es que no requiere de la obtención de un crédito hipotecario, pues la compra o la construcción de la vivienda la financia el Estado, más los ahorros que pueda tener el beneficiario.
Lo que seguramente muchos desconocen sobre él es que está regulado por obligaciones y prohibiciones. Por ejemplo, su artículo 60 establece que el inmueble debe ser habitado por la persona y/o su núcleo familiar durante un plazo mínimo de cinco años, contados desde la entrega material.
En este caso, el Serviu demandó a la mujer tras detectar que incumplió el artículo. Desde que se lo otorgaron en diciembre de 2022, funcionarios visitaron su departamento tres veces entre 2023 y 2024: en ninguna fue posible hallarla. Por lo tanto, el organismo la excluyó de la nómina de subsidiados y le solicitó la devolución del hogar.
Vecina alegó, pero sus argumentos no convencieron
Como respuesta, la afectada mencionó que ejercía como cuidadora informal de su madre y hermano, entonces se ausentaba de su apartamento de lunes a viernes, y algunos fines de semana, entre las 8 y las 18 horas.
Afirmó que, justo un día que fueron a fiscalizarla, estaba con su familia de compras. También agregó que su marido no solía estar en casa en su mismo horario, por dedicarse a la venta de pasajes en el terminal de buses de la ciudad nortina.
Su tercer argumento fue que siempre acudió a las citaciones del Serviu cuando sus funcionarios la visitaban sin éxito, llevándole los documentos que acreditaban el uso del inmueble (boletas de luz y agua, por ejemplo).
Sin embargo, todo lo anterior no convenció al Serviu ni menos a la justicia. Primero, el 2° Juzgado de Letras de Arica desestimó todas sus pruebas, por considerarlas un ataque al procedimiento administrativo que comenzó tras identificarse su infracción.
La vecina llevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Arica, pero no tuvo suerte. Mismo resultado obtuvo en la Corte Suprema: el máximo órgano del Poder Judicial calificó de "falta de fundamento" su intento por revertir la decisión de las anteriores instancias. Así, no tendrá más opción que devolver al Serviu el departamento que habita en Arica.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Hallazgo de cuerpo en ribera del río Mapocho: Bomberos y Carabineros trabajan en el lugar
Captan en video avalancha en cercanías de cancha de esquí del sector de Santa Teresa en Farellones
Junaeb: Suprema flexibiliza límites y permite a Fiscalía revisar celulares de senador Gahona, Hugo Gutiérrez y Darío Calderón
Ante el reclamo de los colectiveros: Corte Suprema prohíbe los recorridos de buses gratuitos de la Municipalidad de El Monte
Temblor en el norte de Chile: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Mauricio Morales y salida del subsecretario de Justicia Luis Silva: "Se corta por lo más delgado"
Lo último de tendencia
"Lo que se ve no se pregunta": ¿Alanys Lagos e Ignacio Ormazábal están pololeando?
Tras semanas de especulaciones: Kel Calderon rompe el silencio sobre supuesto quiebre amoroso con Renzo Tissinetti
Músico chileno entra al radar de Billboard y destaca entre los artistas emergentes internacionales
Médium lanzó inquietante advertencia a Raimundo Cerda en "¿Volverías con tu ex? 2": "Se quieren alimentar de ti"
¿Por qué Sergio Rojas rechazó acuerdo judicial con Pamela Díaz?: Esta fue la oferta que no aceptó
Ana Sol Romero vuelve a recurrir a la justicia contra Douglas: Estas son sus nuevas solicitudes
"Que se vaya a la m...": Faloon Larraguibel explota contra Rai Cerda tras actividad en Volverías con tu ex? 2
¿Se dieron un beso? Captan romántico momento de Alanys Lagos e Ignacio Ormazábal en gira Teletón
Gissella Gallardo confirma distanciamiento de Pinilla con sus hijos: "Dijo que los niños no son prioridad"
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentarán
Lo último de mundo
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Flávio Bolsonaro dice que salió de Brasil porque es víctima de una "persecución"
Gobierno colombiano presenta ley para "salvar al país de la quiebra"
Varios petroleros arden en Ormuz tras "chocar con minas"
China desmiente haber espiado al jefe de Nvidia, Jensen Huang
Policía escocesa investiga si Epstein y el expríncipe Andrés explotaron mujeres en el castillo de Balmoral
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando