Gendarmería por fiesta con asado y alcohol en Santiago 1: "Se adoptarán drásticas medidas administrativas"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, respondió a los cuestionamientos que ha recibido la institución luego que el fin de semana se viralizaran videos de una fiesta con whisky, asado, música y celulares protagonizada por internos dentro de un módulo del penal Santiago 1.
Módulo fue allanado y los internos aislados
De acuerdo a Pérez, fue el sábado a eso de las 16:00 horas cuando Gendarmería tomó conocimiento de la existencia "de una situación irregular en el módulo 35. Esta unidad concentra solo población imputada reincidente".
Luego que los videos de los internos se viralizarán, la institución desplegó un "sinnúmero de actividades investigativas de geolocalización del aparato telefónico a través del cual se capturan las imágenes".
Tras ello, se realizó un allanamiento en la unidad penal que permitió la incautación de elementos y sustancias prohibidas, para luego aislar a las 23 personas que participaron del asado.
Se adoptaron "drásticas medidas administrativas"
El director nacional del organismo informó que se ha iniciado un sumario administrativo, se han realizado denuncias al Ministerio Público y también "se adoptaran drásticas medidas administrativas, tanto para la jefatura del establecimiento como el personal que por acción u omisión de sus deberes".
Según explicó Pérez, el ingreso de elementos prohibidos se puede deber a "pelotazos; deficiencias en los controles de encomiendas y visitas; y la circulación de funcionarios desde y hacia el interior del establecimiento".
Ciertas festividades sí son permitidas en los penales
"No podría aventurarme que se salió de control, sí evidentemente es irregular, incluso desde el punto de vista sanitario es poco recomendable", expresó Pérez.
También, comentó que al interior de las cárceles los internos tienen la posibilidad de celebrar ciertas festividades. Por ello, aseguró que Gendarmería ha sido "muy rigurosa" en determinar los volúmenes de ciertos productos para que los reos "puedan eventualmente tener un asado".
"En los establecimientos penitenciarios por norma existe un consejo técnico encabezado por el alcaide, acompañado de un equipo multidisciplinario y ellos evalúan peticiones de la población penal. Así se puede dar a propósito de actividades deportivas, culturales", explicó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
La pugna de controlador de Savory para evitar su quiebra: Acreedor acusa a la sociedad de incumplir su acuerdo de reorganización
Habla amigo de adulto mayor asesinado durante robo de su auto: "Un dolor inmenso sentimos todos los que lo conocimos"
Aumenta el mal humor y la violencia: ¿Cómo afecta el calor extremo a nuestra salud mental?
Metro restablece servicio en Línea 2 tras cierre de varias estaciones por falla técnica
¿Está tu auto en el ranking? Estos son los autos más vendidos en Chile entre enero y noviembre
Ley Jacinta: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir y qué prohibiciones contempla la normativa?
Lo último de tendencia
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta