Iba a comprar casa con Subsidio DS19, pero el Serviu se lo quitó y Contraloría respaldó la decisión: ¿Cuáles son las razones?
La Contraloría General de la República (CGR) zanjó una polémica entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región del Biobío y una inmobiliaria, provocada porque el organismo excluyó a una mujer de la lista de beneficiarios de un subsidio habitacional que le permitía cumplir el sueño de la casa propia.
Al principio, ella cumplía todas las normas para adjudicarse el Subsidio DS19 —más conocido como Programa de Integración Social y que cofinancia la compra de una casa o departamento en barrios bien localizados y cercanos a servicios—, pero cometió una falta contemplada en el decreto que regula al beneficio.
¿Por qué el Serviu le quitó el Subsidio DS19 a la mujer del Biobío?
Cuando una persona se adjudica el DS19, antes de recibir las llaves de su nuevo hogar debe cumplir una tramitación, entre cuyos últimos pasos está la escritura de compraventa, básicamente, un contrato en el que el vendedor (en este caso, la inmobiliaria) le traspasa un inmueble al comprador (la exbeneficiaria).
Para cerrar la transacción, la mujer le solicitó al Serviu el pago del subsidio, pero la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se lo negó, porque descubrió un antecedente. Resulta que en el periodo comprendido entre la fecha de postulación al DS19 y el día de la escritura de compraventa, la mujer había comprado otro inmueble.
Esta situación vulneraba el artículo 29 del Decreto 19, el que postula que "no tendrán derecho a cobrar el subsidio habitacional, si el beneficiario o los integrantes del núcleo familiar declarado, con posterioridad a su postulación a una vivienda de un proyecto seleccionado y hasta la fecha de la respectiva escritura de compraventa, hubieren adquirido una vivienda o sitio a cualquier título".
Inmobiliaria reclamó contra el Serviu, pero no convenció a Contraloría
La inmobiliaria llevó el caso hasta la Contraloría Regional del Biobío, reclamando por la no concesión del subsidio, pero el organismo le dio la razón al Serviu. No conforme, elevó los antecedentes a la CGR. Como argumento, presentó dos ejemplos —diferentes a lo sucedido con la mujer— en los que se declaraba como "no correspondiente" la negación del pago por parte del Serviu.
También alegó por la imposibilidad de acceder al Sistema Rukan —plataforma del Minvu para el procesamiento y entrega de ayudas habitacionales— y la inexistencia de otros medios similares para corroborar y validar el cumplimiento de la prohibición establecida en el decreto.
Para su mala suerte, la Contraloría General de la República no hizo más que ratificar la decisión de su filial regional, pues además se descubrió en una revisión al contrato de compraventa entre la inmobiliaria, la exbeneficiaria y un banco, que el documento "no constaba en una escritura pública y que no aparecía que la recurrente tuviese la calidad de endosataria del subsidio", señala el dictamen de la CGR.
"Dado que no se han aportado nuevos antecedentes de hecho o de derecho, o elementos de juicio cuyo análisis permita variar lo sostenido por la Sede Regional del Biobío, no procede reconsiderar" el reclamo de la inmobiliaria, concluyó Víctor Hugo Merino, contralor general de la República subrogante.
Notas relacionadas
- Se vienen las postulaciones al Subsidio DS1: ¿Qué ahorro mínimo debes tener depositado?
- Black Inmobiliario 2025: Revisa los mejores descuentos para comprar tu vivienda y hasta cuándo se extiende
- Hay descuentos de hasta $150 millones para comprar una vivienda: Revisa las mejores ofertas del Black Inmobiliario
Lo último de nacional
Irán desafía a EEUU a elegir entre un "mal acuerdo" o una operación militar "imposible"
Iván Poduje deja atrás la polémica con Jorge Quiroz: "Vamos a hacer los recortes, pero lo vamos a definir nosotros"
Adulto mayor muere tras ser atropellado por carabinero de franco en Romeral: Policía reportó haber pasado sobre un "bulto"
Confuso conflicto terminó en balacera en San Ramón: Hay dos hombres fallecidos y una mujer herida
Sismo en la zona centro-norte del país: Conoce cuál fue la magnitud del temblor y dónde ocurrió el epicentro
Realizaban perforaciones al pavimento para ingresar a túnel: Detienen a banda que robaba cobre simulando ser trabajadores
Lo último de tendencia
"Eres esa persona que nunca falla": La emotiva dedicatoria de Nacha Michelson a su madre tras ganar el Miss Universo Santiago
"Lo que pedí y lo que me llegó": Marcela Vacarezza se ríe de sí misma tras insólita compra en Internet
Ternura extrema: Alexis Sánchez publica inéditas imágenes junto a su hija Bela
Comediante Lucho Miranda "la rompe" con su humor negro en Argentina: "Acá hay risas que no he escuchado en otros lados"
"Redes sociales están llenas de gente que dice que todo es perfecto": Periodista presentó libro y solo llegaron dos personas
Día de la madre: Las mejores ideas para regalonear a las mamás
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
"Cuidar tu cuerpo y salud es cuidar tu alma": Denise Rosenthal impacta a las redes con su increíble transformación física
Lo último de mundo
"No puedo imaginar que sea aceptable": Trump duda de aceptar la propuesta de Irán para terminar el conflicto
"¿Cuánto cuesta garantizar que Irán nunca obtenga un arma nuclear?": Esto ha invertido el Pentágono en la Operación Furia Épica
"No existe ningún problema territorial con Chile": Candidato peruano desmiente a aliado que amenazó con recuperar Arica y Tarapacá
Logística autónoma: Marines de EE.UU. invierten $15,5 millones en un dron de carga "económico" que mueve una tonelada en combate
"Por la vía diplomática o por la vía armada": Político peruano aspira a recuperar Arica y Tarapacá si gana Roberto Sánchez
¿Por qué una reconocida aerolínea cierra sus operaciones? Anunció la cancelación de todos sus vuelos
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse