Conducción con cocaína y más de 20 detenciones: Lo que reveló la formalización de los delincuentes que chocaron furgón escolar

¿Qué pasó? 

Este martes fueron formalizados los dos delincuentes que protagonizaron el fatal choque a un furgón escolar en Recoleta, hecho que provocó la muerte de un niño de 12 años que se trasladaba en el vehículo. 

En la audiencia, además de ordenarse la prisión preventiva para los imputados, se confirmó que el conductor del vehículo estaba bajo los efectos de la cocaína. También se conoció que ambos cuentan con más de 20 detenciones en total. 

Cabe recordar que los detenidos escapan en un automóvil tras robar un celular y, en la intersección de las avenidas Santos Dumont con Humorista Carlos Helo, impactaron al furgón que venía con seis niños a bordo y dos adultos. 

Ir a la siguiente nota

Delincuentes quedaron en prisión preventiva 

En su veredicto, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dio por acreditada la existencia de dolo eventual debido a la conducta riesgosa adoptada al volante, al conducir a alta velocidad, bajo los efectos de estupefacientes y no respetar un Ceda el Paso.

En ese sentido, la jueza Elizabeth Melero aseguró que ambos conocían las posibles consecuencias de esa conducta temeraria. "Sabiendo eso, persistieron en su conducta", declaró la magistrada. 

Finalmente, el tribunal les imputó a Iván Gómez Obreque (28) y a Claudio Gaete Quiroz (31) los delitos de robo con sorpresa (por el celular sustraído previo al accidente), homicidio consumado con dolo eventual y lesiones leves y graves (por los otros siete lesionados). 

Además, Gaete Quiroz fue acusado también de apropiación indebida, ya que el vehículo que manejaba era propiedad de un tercero que se los había prestado, sin que lo devolviera en el período convenido. 

Los imputados, quienes presentan lesiones menores producto del accidente, pasarán al Hospital Penitenciario y quedaron con medidas especiales para resguardar su integridad, dado lo mediático del caso.

"Estamos completamente devastados" 

En conversación con Meganoticias, Miguel Hermosilla, hermano mayor del niño fallecido, relató cómo la familia ha sobrellevado el dolor de su pérdida. "Estamos completamente devastados", expresó.

"Esteban era un niño, eso es lo terrible. Era un niño feliz, honesto, inocente, era una persona pura, era un niño puro. Entonces para nosotros que a una persona así le pase esto de verdad que es devastador y cuando esto pudo haber sido evitable", manifestó a nuestro medio. 

Además, comentó que esta tragedia lo ha impulsado a seguir estudiando su carrera de Derecho: "Esta causa a mí me motiva a estudiar, para mejorar el sistema de nuestro país, que es espantoso, bochornoso. Bochornosa la situación, las personas, el sistema en general, el sistema que pudo haber evitado". 

"Si bien una persona civil fue en persecución de ellos, no corresponde hacer la justicia por mano propia, pero lamentablemente la ciudadanía tiene que recurrir a eso, porque nuestro sistema está fallando", agregó el joven de 19 años.