Ingeniero chileno pidió crédito hipotecario y se compró casa en Australia: ¿Cuánto le costó la vivienda?
Por aspiraciones personales, el ingeniero chileno Orlando Olavarría llegó a Australia en 2016. A los dos años se convirtió en gerente de ingeniería en una empresa de automatización de sistemas de climatización. Conoció el amor, se casó y junto a su esposa llegó a Blue Mountains, ciudad al noroeste de la capital Sídney.
En el sector de Wentworth Falls compraron una vivienda de 400 metros cuadrados, emplazada en un terreno de 1.912 de superficie. La encontraron en una plataforma inmobiliaria y, como se ajustaba a sus intereses, solicitaron un crédito hipotecario.
Tras la adquisición, desembolsaron una considerable suma para remodelar la casa, considerando que fue construida hace más de 70 años. Al igual que en Chile, pagan una contribución anual no menor. Sin embargo, por muy elevado que sea el costo de vida, el profesional admite que la calidad no tiene comparación.
"No vivo con el temor de ser asaltado o víctima de una encerrona. Dejo mi auto abierto, igual que mi residencia, y no pasa nada. Cuando visitamos Chile en 2020, estuvimos constantemente preocupados por la seguridad. La tranquilidad que encontré aquí no tiene precio", declaró a LUN.
¿Cuánto costó la casa que compró el ingeniero chileno en Australia?
Olavarría y su esposa pagaron 885.000 dólares australianos (los que actualmente son más de $547 millones) para comprar su vivienda. Pero ese no fue el único gasto: como el precio superaba la barrera de los 800 mil —si hubiese sido menor, estaban exentos—, se les aplicó un impuesto asociado a la transacción de 14.000 dólares australianos, unos $8,6 millones.
Para el financiamiento, su hipotecario es a 30 años con una tasa de interés del 5,7%: "Dimos el 20% de pie y esperamos saldar la deuda mucho antes del plazo", expresó el compatriota.
Para él y su esposa, su casona es, "más que nada, un espacio para desconectarnos del día a día. Pagamos anualmente alrededor de 3.500 dólares australianos ($2,1 millones)".
Así es la casa de Orlando Olavarría en Australia
Los 400 metros de su casa están compuestos por tres dormitorios, dos baños, dos salas de estar, comedor, cocina y una sala con ventanales grandes. Tiene un garaje doble con dos cuartos adicionales de almacenamiento y dos bodegas exteriores. Respecto al terreno, Orlando comentó que "tenemos muchas plantas y un hermoso jardín. Contamos con una huerta vegetal".
Las remodelaciones a los espacios construidos en 1954 han sido pintar los techos, intervenir las paredes e instalar piso de madera: "Hemos desembolsado unos 6.000 dólares australianos (más de $3,7 millones) en toda la obra", precisó Olavarría.
Sumando el precio de venta, el impuesto, las remodelaciones y las contribuciones de un solo año, el monto final supera los $562 millones, cifra que en promedio tienen los departamentos de lujo en el sector oriente de la Región Metropolitana.
Notas relacionadas
- Se acercan las postulaciones al Subsidio DS1: ¿Qué ahorro mínimo se exige para solicitarlo?
- "Nos llena de orgullo y satisfacción": Así son las casas que familias de Machalí recibieron después de 20 años de espera
- Se acercan las postulaciones al Subsidio DS1: ¿Qué ahorro mínimo se exige para solicitarlo?
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Sismo se registró esta madrugada en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
Hombre muere baleado en su auto en Independencia: Desconocidos le dispararon y huyeron
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 22 de marzo
Hombre disparó contra vecinos de su villa en San Antonio: Fue detenido y se desconocen motivos de su actuar
"Actúa todavía como fiscal": Senador Flores cuestiona remoción de subdirectora de la PDI y apunta a ministra de Seguridad
Lo último de tendencia
La gran noticia de Blu Dumay que mostró por redes sociales: "Feliz, emocionada y agradecida"
"Recen por mí": Doctora Polo anuncia que se someterá a importante cirugía y preocupa a sus seguidores
La pérdida que enluta al comediante Paul Vásquez: "El Flaco te va a extrañar"
Muere destacado doctor y hermano de Marcela Vacarezza: "Siento que me esperaste para despedirme"
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Los reyes del k-pop BTS arrasan en Seúl en su concierto de regreso
La drástica reacción de Mauricio Isla tras enterarse del romance entre Gala Caldirola y Luis Jiménez
"No soporto estar de pie": El duro momento de salud que vive la periodista Chris Mc Millan que podría dejarla sin trabajar
Muere Nicholas Brendon, actor de "Buffy, la cazavampiros", a los 54 años
¿Quién es el actor que interpreta a José Antonio Kast en Detrás del muro?
Lo último de mundo
Trump da ultimátum a Irán: Exige abrir el estrecho de Ormuz o "aniquilará" sus plantas de energía
Cuba sufrió el segundo apagón nacional en menos de una semana
Operaciones entre Ecuador y EEUU dejan tres toneladas de droga incautadas
Ataque iraní deja 59 heridos en el sur de Israel y Netanyahu anuncia nuevas represalias contra Irán
Muere exfiscal que investigó a Trump y el presidente estadounidense realiza polémica publicación
Trump amenaza con recurrir al ICE para la seguridad de los aeropuertos: "Se encargarán como nadie ha visto nunca"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien