CNE afirma que ministro Pardow supo de los cobros excesivos en las cuentas de luz a mediados de septiembre
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, afirmó que el ministro de Energía, Diego Pardow, conoció del error -o cambio metodológico- en las tarifas eléctricas a mediados de septiembre.
Cabe recordar que el ahora exsecretario de Estado renunció al cargo este jueves, en medio de los cuestionamientos por los cobros excesivos que generó esta situación en las cuentas de luz.
¿Qué dijo la CNE?
En entrevista con Radio ADN, Mancilla aseguró que Pardow supo la noticia “a mediados de septiembre, hace unas cuantas semanas” y agregó que “sí, efectivamente, porque en el momento que uno ya hace el levantamiento técnico, que es nuestro rol, y busca la solución, que también la buscamos, le mostramos al ministro cuál es la situación y qué es lo que debía hacerse ahora en este proceso tarifario, y que es lo que finalmente hicimos, en coordinación obviamente con el ministro".
Mancilla también fue requerido respecto a por qué no se hizo público en ese momento, a lo que respondió: “Nosotros seguimos los canales institucionales, y lo que corresponde a la CNE como organismo regulador, el momento que inicia el proceso tarifario públicamente es cuando emite su informe técnico preliminar, y de hecho así lo hicimos el día martes”.
“Ese es el momento en que esto se hace público y se somete a observaciones de toda la industria, de la generadora, de la lectora, y al público en general. Ese es el momento, por lo menos desde el punto de vista técnico nuestro, que es lo que corresponde, y obviamente es previamente informar al ministro”, remarcó.
¿Cómo se detectó el "error"
En la entrevista, el secretario ejecutivo de la CNE además fue inquirido por la manera en que fue detectado este “error”.
“Nosotros nos dimos cuenta porque la CNE, sobre todo este año, hemos tenido también más tiempo técnico, los profesionales para poder revisar estas cosas, hemos implementado mecanismos bastante modernos, digitales, automatizados de revisión y de consistencia”, contó Mancilla.
Y agregó que “eso se analizó y los equipos técnicos, gracias a eso, encontraron esta inconsistencia, la verificaron, verificaron efectivamente que había algo raro, lo miraron hacia atrás y se dieron cuenta que venía esto desde siempre y en ese momento se decide que hay que hacer esto, que hay que solucionarlo”.
"No tengo explicación"
El ingeniero civil eléctrico precisó que el proceso para llevar adelante el cálculo viene desde 2017. Y al ser consultado por qué no se detectó antes indicó: "La verdad es que a estas alturas ya no tengo explicación".
"Creo que debe haberse instalado un criterio metodológico al comienzo, hace ocho años, en 2017, cuando se implementó la ley 19.936", dijo y agregó creer que se fue aplicando en "forma automática, probablemente".
Mancilla reconoció que en ocho años "nadie reparó en esta situación. Nadie del punto de vista técnico; nadie del punto de vista ministerial, ha habido varios ministerios involucrados, varias administraciones; nadie del mundo de las asesorías, de los expertos, de la academia, de varios que replican nuestros cálculos de hecho para efectos comunicacionales, para efectos de prensa; nadie reparó en esto, esa es la verdad"
En relación a si -al haber un cobro de más- hubo más ganancias para las empresas, Mancilla señaló: "Evidente. Todo lo que está de más o de menos en alguna parte queda. Nunca ninguna (empresa) observó o reparó formalmente respecto de esto", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Crimen del cabo de Carabineros en Renca: En prisión preventiva quedó último detenido
Sujeto recibió 12 impactos de bala en medio de riña en Pudahuel: Fue atacado por tres individuos
Cencosud construirá centro comercial en el litoral central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
Metro de Santiago restablece servicio en la Línea 1 tras cierre de cuatro estaciones
Presidente Kast tras participar en su primer Te Deum evangélico: "Pasamos por un momento duro, pero hay que llamar a la esperanza"
Tensión diplomática por magallanes: "Todas las diferencias con argentina las hemos ido solucionando conversando"
Lo último de tendencia
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Última primavera en el Parque O'Higgins: Fantasilandia extiende sus días de apertura en septiembre
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica