CNE afirma que ministro Pardow supo de los cobros excesivos en las cuentas de luz a mediados de septiembre
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, afirmó que el ministro de Energía, Diego Pardow, conoció del error -o cambio metodológico- en las tarifas eléctricas a mediados de septiembre.
Cabe recordar que el ahora exsecretario de Estado renunció al cargo este jueves, en medio de los cuestionamientos por los cobros excesivos que generó esta situación en las cuentas de luz.
¿Qué dijo la CNE?
En entrevista con Radio ADN, Mancilla aseguró que Pardow supo la noticia “a mediados de septiembre, hace unas cuantas semanas” y agregó que “sí, efectivamente, porque en el momento que uno ya hace el levantamiento técnico, que es nuestro rol, y busca la solución, que también la buscamos, le mostramos al ministro cuál es la situación y qué es lo que debía hacerse ahora en este proceso tarifario, y que es lo que finalmente hicimos, en coordinación obviamente con el ministro".
Mancilla también fue requerido respecto a por qué no se hizo público en ese momento, a lo que respondió: “Nosotros seguimos los canales institucionales, y lo que corresponde a la CNE como organismo regulador, el momento que inicia el proceso tarifario públicamente es cuando emite su informe técnico preliminar, y de hecho así lo hicimos el día martes”.
“Ese es el momento en que esto se hace público y se somete a observaciones de toda la industria, de la generadora, de la lectora, y al público en general. Ese es el momento, por lo menos desde el punto de vista técnico nuestro, que es lo que corresponde, y obviamente es previamente informar al ministro”, remarcó.
¿Cómo se detectó el "error"
En la entrevista, el secretario ejecutivo de la CNE además fue inquirido por la manera en que fue detectado este “error”.
“Nosotros nos dimos cuenta porque la CNE, sobre todo este año, hemos tenido también más tiempo técnico, los profesionales para poder revisar estas cosas, hemos implementado mecanismos bastante modernos, digitales, automatizados de revisión y de consistencia”, contó Mancilla.
Y agregó que “eso se analizó y los equipos técnicos, gracias a eso, encontraron esta inconsistencia, la verificaron, verificaron efectivamente que había algo raro, lo miraron hacia atrás y se dieron cuenta que venía esto desde siempre y en ese momento se decide que hay que hacer esto, que hay que solucionarlo”.
"No tengo explicación"
El ingeniero civil eléctrico precisó que el proceso para llevar adelante el cálculo viene desde 2017. Y al ser consultado por qué no se detectó antes indicó: "La verdad es que a estas alturas ya no tengo explicación".
"Creo que debe haberse instalado un criterio metodológico al comienzo, hace ocho años, en 2017, cuando se implementó la ley 19.936", dijo y agregó creer que se fue aplicando en "forma automática, probablemente".
Mancilla reconoció que en ocho años "nadie reparó en esta situación. Nadie del punto de vista técnico; nadie del punto de vista ministerial, ha habido varios ministerios involucrados, varias administraciones; nadie del mundo de las asesorías, de los expertos, de la academia, de varios que replican nuestros cálculos de hecho para efectos comunicacionales, para efectos de prensa; nadie reparó en esto, esa es la verdad"
En relación a si -al haber un cobro de más- hubo más ganancias para las empresas, Mancilla señaló: "Evidente. Todo lo que está de más o de menos en alguna parte queda. Nunca ninguna (empresa) observó o reparó formalmente respecto de esto", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a dos menores de edad que realizaron encerrona a nieta de Carlos Caszely en Peñalolén: Robaron su auto y pertenencias
Decretan preemergencia ambiental para este domingo 14 de junio: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este domingo 14 de junio
Estudian extender el Biotren al centro de Concepción: ¿Dónde estarían las cinco nuevas estaciones subterráneas?
Temblor en la zona sur de Chile: Revisa la magnitud y epicentro que tuvo el movimiento telúrico
Importante tienda de ropa con descuentos estadounidense podría llegar al país: ¿Cuál es el retail que inscribió su marca en Chile?
Lo último de tendencia
Pamela Díaz reveló la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
"Por Dios que me haces falta": Madre de Javiera Suárez emociona con mensaje recordando los 7 años de la muerte de la periodista
Con una canción y una hermosa fotografía: Cristian Arriagada realiza emotivo homenaje a 7 años de la muerte de Javiera Suárez
"No iba a dejar esto así": Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo en una bencinera
¡Esto debe! Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE
Caso Carla Ballero: Ordenan embargo de bienes por millonaria deuda con exasesora del hogar
"Hoy comienza el viaje más importante de todos": Pangal Andrade tras disfrutar de vacaciones junto a su pareja y su hija
"Mis mañanas favoritas": Novia de Alexis Sánchez mostró la viña del futbolista durante sus vacaciones en Chile
La indignación de Neme en Mucho Gusto por actuar de bandas criminales en tomas: Terminó abandonando el estudio
Pamela Díaz confirma quiebre sentimental con Felipe Kast: "Estoy soltera"
Lo último de mundo
Así será el edificio más grande de Latinoamérica: Superará ampliamente al Costanera Center con casi 100 pisos habitables
Conmoción en Brasil: Joven muere tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee desde un puente de 30 metros
El primer megapuerto inteligente en Sudamérica: Se coordina mediante red 5G y funciona con grúas y vehículos automatizados
Donald Trump dice que el acuerdo de paz con Irán se firmará el domingo: "El estrecho de Ormuz estará abierto para todos"
Empate técnico mantiene en suspenso la elección presidencial en Perú: Apenas 4.519 votos separan a los candidatos
EEUU dice que muerte de jefe de Tren de Aragua "envía un mensaje claro a América Latina"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)