Sernac emite alerta de seguridad para dos modelos de autos nuevos: Uno presenta riesgo de rotura del neumático

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió dos alertas de seguridad para dos vehículos nuevos que han sido comercializados durante 2025 en Chile. Ambos presentan defectos de distinta índole y deberán ser revisados para evitar riesgo de accidentes.

¿Cuáles son los dos vehículos afectados y qué problema tienen?

Los modelos afectados por las alertas de seguridad corresponden al Peugeot 2008 del año 2025; y al Mazda MX-5 del año 2024 y 2025.

Peugeot 2008

En el caso del vehículo de la marca francesa, comercializado entre agosto y octubre de 2025, el Sernac informó que presenta un posible defecto en el sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que puede llevar a un posible mensaje incorrecto de presión de los neumáticos en el grupo de instrumentos.

Ir a la siguiente nota

"Un mensaje incorrecto de la presión de los neumáticos, podría producir una pérdida de control del vehículo, mayor distancia de frenado y riesgo de rotura del neumático, aumentando el riesgo de accidente", destacaron. Sin embargo, por ahora no se han reportado accidentes por esta situación en Chile ni en el mundo.

En total, 99 vehículos presentan el problema, aunque solo 25 están en poder de los consumidores, 43 en tránsito y 31 en stock. Para revisar el listado de autos afectados, debes ingresar al portal del Sernac (pincha aquí), pulsa en "Descripción del producto" y descarga el documento con el número de VIN del vehículo dañado.

Si tu vehículo aparece en el listado, debes contactarte con Peugeot al número 800 210 110 o al correo contactopeugeotcl@latam.stellantis.com para coordinar una visita y así arreglar el desperfecto. Cabe consignar que esta reparación tiene un tiempo estimado de 30 minutos y no tiene costo adicional para el consumidor.

Peugeot 2008

Mazda MX-5

El Mazda MX-5, comercializado entre 2024 y 2025, tiene un defecto en la luz indicadora del sistema de control de tracción (TCS)/Control dinámico de estabilidad (DSC), ya es que posible que "no se ilumine cuando se detectan características anormales de velocidad debido a un error de programación de diagnóstico de software".

Desde el Sernac aclararon que esta condición no afecta la maniobrabilidad ni el rendimiento de frenado del vehículo y, por lo tanto, no se ha identificado ningún riesgo para la seguridad ni accidentes reportados, aunque "puede llevar a una falsa confianza en condiciones adversas".

Son en total 55 unidades afectadas de la marca japonesa, las que puedes revisar en el este enlace descargando el documento en la sección "Descripción del producto".

Si tienes el vehículo afectado, debes llamar al teléfono 600 600 0080 o escribir al correo ccenter@derco.cl, con lo que podrás agendar una visita gratuita para el reemplazo y reprogramación del módulo de control dinámico de estabilidad, trabajo que debiese durar un día.

Mazda MX-5

Leer más de