Ciudadana extranjera gana recurso contra AFP: Corte ordena devolverle sus cotizaciones
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por una ciudadana extranjera y obligó a AFP Modelo a devolverle todo el dinero que tenía acumulado en su cuenta de capitalización individual.
AFP se había negado a devolver el dinero
La mujer de nacionalidad ecuatoriana le solicitó en mayo de 2025 a la AFP Modelo que le devolviera el monto que había recaudado en Chile en sus cotizaciones, sin embargo, la compañía se negó.
En consecuencia, la extranjera interpuso un recurso de protección argumentando que está afilada al sistema de seguridad social en su país de origen, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Sin embargo, la AFP argumentó que "dicha fundamentación no cumple con la normativa vigente, ya que no especifica las prestaciones por las cuales la afiliada se encuentra cubierta, sino que las señala de forma genérica", se lee en el fallo.
No obstante, la mujer citó la Ley 18.156, que "establece que los técnicos extranjeros y las empresas que los contraten estarán exentos de las leyes de previsión chilenas, siempre que el trabajador se encuentre afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile que le otorgue prestaciones en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte".
¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?
La mujer acompañó sus argumentos con un certificado IESS, lo que fue suficiente para que la Corte, en fallo dividido, acogiera su petición y ordenara a la AFP analizar nuevamente la solicitud para devolver el dinero.
De hecho, el ente judicial afirmó que la AFP Modelo "incurre en ilegalidad y arbitrariedad, al exigir requisitos no estipulados en la ley o interpretar la norma de forma restrictiva en perjuicio de la recurrente, lo que vulnera de esa forma el derecho a la igualdad ante la ley".
Leer más de
Notas relacionadas
- Colegio debe pagar millonaria multa: Obligó a apoderado a pagar colegiatura anual pese a que su hija se fue a mitad de año
- "Ella no quiere que entre nuevamente a la cárcel": Habla amigo de Nabila Rifo tras libertad de su agresor
- Motel debe pagar millonaria indemnización a joven huésped atacado por perros en Quintero
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Chubascos, nubosidad matinal y altas temperaturas: Revisa el pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este sábado
Cable submarino entre Chile y China: Así es el proyecto por el que EEUU canceló visas a funcionarios de Gobierno
Lo último de tendencia
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
"¿Quién sabe?": Matteo Bocelli coquetea con la posibilidad de encontrar el amor en Chile
Fátima Bosch lució vestido chileno en la Gala: Será subastado y lo recaudado irá para los damnificados por los incendios
Inspirado en un ser querido: Vesta Lugg reveló en el backstage homenaje que hizo con su look en la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor