Denuncian amenazas de muerte a funcionarios municipales de La Florida por desalojo de toma Dignidad
¿Qué pasó?
La Municipalidad de La Florida denunció al Ministerio Público que funcionarios municipales han recibido amenazas de muerte y agresiones a través de redes sociales en el contexto del próximo desalojo de la toma de Dignidad.
El proceso para el desalojo se comenzó a desplegar el pasado lunes y se espera que en cualquier momento las maquinarias y el contingente policial comience la acción en la zona.
¿Qué se sabe de las amenazas recibidas por los funcionarios municipales de La Florida?
Los mensajes recibidos por los funcionarios municipales hacen referencia a ataques con armas e incluso la intención de quemar maquinarias que participen en el operativo.
Las autoridades informaron que ya se ha individualizado el perfil que realiza estas amenazas, tanto de manera pública como privada, y que se espera que el Ministerio Público inicie una investigación.
El desalojo de la toma Dignidad
El desalojo se concentrará en una franja de 30 metros dentro de un terreno de más de 24 mil metros cuadrados, donde viven aproximadamente 190 familias, cerca de 630 personas. El municipio ha argumentado que esta zona es inhabitable debido a riesgos de inundación, y por ello se ha programado una intervención urgente que incluirá maquinarias y contingentes policiales.
El proceso está programado para extenderse por seis días y contempla retirar estructuras, inhabilitar la zona y proteger la seguridad de los pobladores y los equipos municipales. Participarán policías y diversas entidades gubernamentales, coordinadas para asegurar que la intervención sea ordenada y efectiva.
¿Qué dicen las autoridades?
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, afirmó: “Hace más de un año, en marzo aproximadamente del 2024, ya el municipio decretó la inhabitabilidad de las viviendas que se encontraban en el interior de esta toma. Primero, por una condición de ilegalidad; y segundo, por condiciones que ponían en riesgo a las propias familias que allí estaban”.
El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, añadió: “La toma se encuentra en una zona de exclusión que representa un riesgo para la vida de esas personas, por tanto, lo que corresponde es que esas personas salgan. Se les ha comunicado de manera formal tanto por la municipalidad como por la delegación presidencial y por parte del SERVIU Metropolitano, que estas personas tienen que salir”.
Se informó que algunas familias recibirán subsidios de arriendo: cerca de 40 por parte de la municipalidad de La Florida y otros 11 por Peñalolén. Las autoridades aseguran que estas medidas buscan mitigar el impacto del desalojo y proteger a los habitantes mientras se ejecuta la intervención en la franja de riesgo.
Leer más de
Notas relacionadas
- "A raíz de unos problemas familiares": Joven embarazada está en riesgo vital luego de que la prima de su pareja baleara su casa
- Adiós a la toma Dignidad: Así se prepara el desalojo de más de dos mil pobladores en La Florida
- ¿Quieres ser conductora del transporte público? Feria laboral ofrecerá 170 cupos y capacitación para mujeres
Lo último de nacional
Fueron grabados dándose a la fuga: Video muestra persecución que terminó con dos detenidos en La Florida
Senapred solicita evacuar tres sectores de Melipilla por incendio forestal: Está "cercano a sectores habitados"
Máximas de hasta 37°: Meteorología emite alerta por altas temperaturas en tres regiones del país, incluida la Metropolitana
"Trabajo pericial no observó participación de terceras personas": PDI por cuerpo encontrado en lonja pesquera de San Antonio
Bencina gratis: Conoce en este horario dónde podrías cargar tu vehículo por un máximo de hasta $120.000
Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en una zona de tres regiones del país
Lo último de tendencia
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor