¿Por qué se entregan flores azules este 3 de octubre? Conoce cuál es el significado del curioso regalo

Si comenzaste este viernes 3 de octubre recibiendo flores azules, entonces siéntete halagado. Hay una razón muy especial detrás del gesto que seguramente muchos desconocen, a pesar de ser un fenómeno que nació hace más de una década en redes sociales

Aunque a simple vista podría parecer una moda reciente, esta costumbre tiene un trasfondo cultural y simbólico que conecta con el llamado “Día del Novio”, fecha que poco a poco se ha instalado en distintos países de Latinoamérica.

¿Por qué se regalan flores azules el 3 de octubre?

El gesto, que nació entre las comunidades digitales, se ha transformado en un detalle romántico esperado por varios, especialmente las parejas jóvenes.

Ir a la siguiente nota

Al igual que ocurre con otras fechas que nacen en Internet —como las flores amarillas en cada 21 de septiembre—, el 3 de octubre se ha consolidado como una jornada en la que mujeres y hombres suelen sorprender a sus parejas con un ramo de flores, en particular: las azules.

Imagen referencial (Shutterstock)

Se cree que el origen de esta tradición se remonta al National Boyfriend Day en Estados Unidos, celebrado por primera vez en 2014 a través de un hashtag en redes sociales. La idea rápidamente se expandió a otras regiones y en América Latina fue adaptada como el "Día del Novio", coincidiendo con el 3 de octubre.

¿Por qué las flores son azules y no de otro color?

El color no es casualidad. El azul está cargado de simbolismo y suele relacionarse con sentimientos como la tranquilidad, la lealtad, la confianza y la fidelidad. Todos atributos que, al ser entregados en forma de flores, buscan reforzar los lazos de una relación de pareja.

Además, las flores azules no son fáciles de encontrar de manera natural, lo que refuerza su carácter distintivo y se traduce en el amor único que existe entre dos personas.

Aunque no se trata de una festividad oficial —no se asemeja al 14 de febrero de San Valentín—, el regalo de flores azules en cada 3 de octubre no es solo un gesto romántico, también una manera de renovar compromisos y demostrar afecto en una fecha distinta a las tradicionales.

Todo sobre Redes Sociales