"Maneja información sensible": Revelan detalles de escucha telefónica a empresario que podría dar pistas del caso de Julia Chuñil

Impacto causó el martes la declaración de Karina Riquelme, una de las abogadas de la familia de Julia Chuñil, dirigenta mapuche y reconocida defensora ambiental que está desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024. La profesional aseguró que existiría una escucha telefónica en la que uno de los sospechosos habría confesado que la mujer fue incinerada.

"Hoy día sabemos y existen en los antecedentes de investigación que Juan Carlos Morstadt ha tenido conversaciones respecto de las cuales ha reconocido que sabe que a Julia Chuñil la quemaron", afirmó. El apuntado es el dueño del predio donde la mujer de 72 años fue vista por última vez en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

"La quemaron"

El pasado 15 de septiembre, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Jaime Calfil, envió una solicitud al Juzgado de Garantía de Los Lagos para continuar con la interceptación telefónica del empresario Juan Carlos Morstadt.

Ir a la siguiente nota

En su solicitud, el fiscal dijo haber escuchado comentarios telefónicos por parte del empresario -que figura como imputado en la causa- que hacían presumir que sabía dónde estaba y qué había pasado con Chuñil

"En el marco de la investigación, las interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente han sido especialmente relevantes. En algunas de estas conversaciones, Morstadt da a entender que maneja información sensible sobre el avance de la causa y sobre la situación de la víctima", detalla la solicitud publicada por La Tercera.

"Por ejemplo, en una llamada con su padre, se refiere a que ‘la quemaron’, y en otra conversación con una mujer, menciona expresiones similares, lo que ha sido considerado por el equipo investigador como indicio de conocimiento o participación en hechos posteriores a la desaparición", añadió el fiscal.

Armas de fuego no declaradas

En sus argumentos, el fiscal comentó que el empresario tenía un "conflicto previo y sostenido" con la víctima, a causa de la ocupación de un terreno por parte de Chuñil y su familia, caso que actualmente se mantiene archivado.

Además, se mencionó que a Morstadt "se le vincula a información sobre armas de fuego no declaradas, lo que refuerza la necesidad de mantenerlo bajo especial escrutinio".

¿Qué dijo la Fiscalía?

A pesar de la información entregada por la abogada de Chuñil, el fiscal nacional, Ángel Valencia, le bajó el perfil al asunto el miércoles y calificó los antecedentes como "parciales" y "sesgados".

El fiscal nacional sostuvo que el dato dado a conocer es "parcial, sesgado, no está completo. No puedo ni confirmar ni la existencia de un antecedente como ese porque la investigación es reservada. Pero lo que se ha publicado por la prensa no refleja, de manera alguna, puedo afirmarlo con seriedad, el contenido íntegro de la investigación, que es bastante más compleja que eso".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.