Motivados por una "promesa": Denuncian que amigos de joven fallecido sacaron su cuerpo de tumba en Chiloé

¿Qué pasó?

Autoridades investigan un caso de exhumación ilegal registrado en el archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos, donde, bajo los efectos del alcohol y por una supuesta promesa, los amigos de un fallecido habrían sacado y trasladado su cuerpo desde una tumba a otra en el cementerio de la comuna de Dalcahue.

Según recoge Radio Bío Bío, fue la familia de Yuri Muñoz —fallecido en mayo tras un accidente de tránsito— la que levantó las alertas al viajar desde la ciudad de Castro a visitar su tumba. Al llegar, se percataron de que había sido profanada, ya que el ataúd no estaba.

¿Qué dijo la familia del fallecido?

Alejandra, hermana del difunto, señaló al citado medio que "nos dimos cuenta de que la tapa estaba suelta y con un palo afirmándola. Sacaron el palo, se cayó la tapa y adentro no había cuerpo, no había nicho, no había nada". En ese momento, agregó, "llegaron 15 personas del sector con tierra hasta la cintura y era la misma tierra que estaba ahí, donde habían sacado a mi hermano".

Ir a la siguiente nota

La Fiscalía tomó el caso e instruyó diligencias a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, cuyos funcionarios entrevistaron a los involucrados. "Le dijeron a la SIP que ellos habían sido, que habían sacado el cuerpo de mi hermano, que era una promesa que le habían hecho a mi hermano. Dijeron 'lo sacamos y lo pusimos aquí', y atrás había otro nicho sin tapa, sellado. Ni siquiera sabemos si está ahí o en otro lado, no sabemos en qué condiciones quedó el ataúd después de toda esa maniobra que hicieron borrachos", expuso la hermana.

"Es horrible, es shockeante, hemos quedado todos en shock. Nosotros no hemos podido hacer el duelo de mi hermano como corresponde. Ahora van a tener que abrir donde ellos dicen que está, van a tener que romper todo eso y ver si efectivamente está ahí porque no estamos seguros tampoco, van a tener que abrir el féretro para ver si su cuerpo está ahí y todo eso lo vamos a tener que presenciar. Se hizo un daño tremendo", lamentó Alejandra.

¿Qué dijeron desde la Seremi de Salud?

El jefe de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud de Los Lagos, Cristián Araneda, dijo a Radio Bío Bío que "recibimos la denuncia por parte de los familiares más directos del fallecido. Se está en proceso de investigación, estamos iniciando las investigaciones correspondientes que van a llevar sí o sí a un sumario por parte de nosotros".

"Acá se realizó un proceso sin tener las autorizaciones correspondientes y sin asegurar que no hubiese un riesgo sanitario a las personas. Esto puede devenir en sanciones como una amonestación cuando son faltas leves, hasta 1.000 UTM puede llegar el monto de la multa", aseguró.

Todo sobre Salud