Roberto Saa explica "con Peras y Manzanas" por qué la economía chilena creció menos de lo esperado en agosto
¿Qué pasó?
El Banco Central (BC) informó este miércoles que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2025 creció 0,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Aunque es una cifra positiva, las expectativas del mercado eran más altas.
Roberto Saa, editor de Economía de Meganoticias, explicó que "es una cifra decepcionante, fue mucho menor de lo que se esperaba, el mercado hablaba de entre 1,5% y 1,7%, pero hay una explicación que es bien razonable de por qué fue tan baja y tiene que ver con el accidente de la división El Teniente de Codelco en Rancagua. Esa es la división más grande de Codelco, la más importante, la que produce más cobre, y producto del lamentable accidente donde murieron varios trabajadores, estuvo paralizada prácticamente todo el mes de agosto".
En la misma línea, el Banco Central indicó en su informe que el resultado del Imacec se debió al crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue compensado en parte por una menor producción minera, a propósito del derrumbe en El Teniente registrado el 31 de julio, en el que murieron 6 trabajadores.
"Eso tuvo un golpe en la producción minera global muy fuerte, la producción minera cae de manera considerable, cerca de 8,6%, por lo tanto, ahí hay un duro golpe. Muchos analistas creen que si no hubiera ocurrido eso, que fue un accidente, el número hubiera estado un poquito más cerca de las expectativas del mercado", profundizó Saa.
"La economía chilena sigue plana, solo el comercio está sacando la cara"
Teniendo en cuenta el Imacec de agosto de 2024, que fue de 2,3%, el experto en economía sostuvo que "el año pasado las cifras habían mejorado y al mejorar y haber números más altos, es una valla más alta la que hay que saltar. Se tenía que superar un número de agosto (de 2024) que era un poco más alto y eso también genera un efecto estadístico en los números".
"De todos modos, la economía chilena sigue plana, solo el comercio está sacando la cara, es el único motor que hay. El otro sector está muy plano, muy bajo, no hay un dinamismo económico. El comercio ha tenido buenas ventas todavía, la gente sigue comprando, además están las compras de los (turistas) brasileños y los argentinos", expuso Saa.
Además, a propósito de la tasa de desempleo de 8,6% durante el trimestre junio–agosto informada el martes, el editor de Economía planteó que si bien bajó 0,3% "van 35 meses donde está por arriba de 8%, que es un número muy alto para lo que es la historia de nuestro país, donde habitualmente cuando estamos en condiciones normales está en 6,5 o 6,8%. Por lo tanto, en los próximos meses, por efecto estadístico, podríamos seguir viendo números bajos".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Joaquín Lavín: "Todo este proceso, el de la Cathy y Joaquín, ha sido devastador"
Caso de niños haitianos en Chile: Municipios de Romeral y Temuco entregan detalles de hallazgos
Trece de ellas son gratuitas: Lanzan catálogo digital con 31 panoramas de vacaciones de invierno
Fiesta de La Tirana se realizará sin inconvenientes: Biministro Alvarado despejó dudas en torno a la tradicional celebración
Temblor se registra en la zona central: Conoce el epicentro del sismo
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Lo último de mundo
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Presidente de Bolivia decreta estado de excepción tras más de seis semanas de protestas
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil