Celdas individuales y visitas sin contacto físico: Así es el nuevo módulo de alta seguridad en la cárcel de Antofagasta
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
En los próximos días se habilitarán dos módulos de máxima seguridad en el Complejo Penitenciario de Antofagasta, destinado a albergar a 100 internos de alto compromiso delictual ligados al crimen organizado.
El anuncio lo realizó esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto al director nacional de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, quienes aseguraron que el poblamiento de este sector se realizará progresivamente.
Celdas individuales y visitas a través de locutorio
Las nuevas instalaciones permitirán que cada reo ocupe una celda individual bajo un estricto régimen de seguridad, tal como el que se implementó hace un año en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago.
Los presos, algunos líderes de bandas del crimen organizado, deberán usar uniforme y solo podrán tener un régimen de visitas a través de locutorio, sin contacto físico.
Pérez señaló que el sistema "se caracteriza por ser un régimen interno cuyas actividades están claramente predeterminadas, que tiende a anular las posibilidades de contacto de la población penal con el medio externo, y que a través de ello prosigan articulándose con sus redes delictuales o criminales hacia el exterior".
Las celdas también serán monitoreadas 24 horas con circuito cerrado de vigilancia, dosificación dentro de la norma de horas de salida a patios, disminución de los flujos de encomiendas, servicio calendarizado de lavandería para la vestimenta fiscal, y atención periódica psicosocial y de salud.
Por su parte, el ministro Gajardo afirmó que "en nuestro país no puede ocurrir lo que ha pasado en otros países de América Latina, donde las bandas de crimen organizado han surgido o se han fortalecido. Por eso es fundamental que, una vez que los líderes de estas bandas estén en prisión, podamos separarlos, cortar cualquier contacto con el exterior y evitar que sigan operando desde adentro".
Así son las nuevas celdas en la cárcel de Antofagasta
Fotos: Gendarmería
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a sectores de siete comunas este sábado 20 de junio: Durará hasta siete horas
Puertos del norte sufren las consecuencias de los bloqueos y la crisis política en Bolivia
Temblor sacude la zona central del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Ropa cara, miles de dólares y una piscina de la "U": La lujosa vida de lanzas chilenos en Pensilvania
Gobierno detecta venta ilegal de cupones de gas: "Hasta el momento no hemos realizado denuncias"
Caso menores haitianos: PDI confirma el hallazgo de 33 niños que "están viviendo con familia vinculante"
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de mundo
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil