¿Cómo prepararse para un megaterremoto y un tsunami?: Valparaíso se alista para simulacro masivo de evacuación

¿Qué pasó?

La costa central de Chile, especialmente la región de Valparaíso, acumula energía sísmica que aumenta la probabilidad de un gran terremoto, que venga seguido de un tsunami.

Ante esta realidad, las autoridades locales están promoviendo la preparación de la población mediante simuladores de sismos y un simulacro masivo de evacuación, que incluirá la participación de más de 200 mil personas para reducir riesgos en caso de un evento sísmico de gran magnitud y un posible tsunami.

Cómo prepararse ante un megaterremoto y tsunami

La educación y la práctica son clave. En Valparaíso, se utilizan simuladores de sismos que emulan la sensación de un terremoto real.

La preparación es la acción más efectiva ante la eventualidad de un megaterremoto y tsunami, especialmente considerando que la pregunta no es si va a ocurrir, sino que cuándo ocurrirá. 

Christian Cardemil, director de Senapred Valparaíso, señaló que "si estás dentro de una zona de borde costero, es altamente probable que venga asociado a un evento de tsunami. Si tú sientes que no puedes permanecer de pie, es muy relevante hacer la correlación con que un evento tsunamico podría seguir a este movimiento sísmico".

Las zonas planas de la ciudad, como la cercana al Congreso o al Hospital Van Buren, son las más vulnerables.

Acumulación de energía sísmica en la zona central

Según Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), "lo que falta por acomodarse es justamente el sector entre, yo diría que Pichilemu aproximadamente, Pichilemu y los Vilos".

Esto indica zonas donde la placa tectónica está acumulando energía y podría generar un terremoto. Barrientos agrega que "nosotros podemos ver cómo se está acumulando la energía bajo las zonas de contacto, las zonas donde están trabadas las placas... Entonces, uno tiene una idea de dónde está trabada la placa y dónde podría comenzar el próximo terremoto y qué zona abarcar".

La historia sísmica de la región de Valparaíso demuestra la relación entre terremotos y tsunamis. Barrientos explica que "tenemos historia acerca no solamente del daño producido por las ondas sísmicas, de las vibraciones de las ondas sísmicas, sino también del posible tsunami que se genere. Eso, para los grandes terremotos, de magnitudes importantes, significativas... En general, estos terremotos vienen acompañados de tsunamis o maremotos".

Simulacro masivo programado

Para reforzar la preparación, se llevará a cabo un simulacro de evacuación masivo el jueves 2 de octubre, el cual simulará un sismo de gran magnitud a poca distancia de la costa, generando un tsunami de gran envergadura.

Yanino Riquelme, delegado presidencial, detalla que "es un simulacro que involucra todo el borde costero de la región de Valparaíso, desde el límite norte en el poblado de Los Molles en la comuna de la Ligua hasta el límite sur en la comuna de Santo Domingo".

Un simulacro de evacuación masivo en el que participarán más de 200 mil personas por un tsunami que no será como lo ocurrido en nuestras costas tras el terremoto en Rusia de finales de julio. Esta vez, no habrá mucho tiempo para evacuar.

"Esto significa que a diferencia del evento del 30 de julio, en este ejercicio el tiempo para evacuar va a ser bastante menor, no vamos a tener 18 horas para prepararnos", aclara Cardemil.