Ni con limón ni con cebolla: Esta es la forma correcta de limpiar la parrilla para el asado, según un experto
El 18 de septiembre está cada vez más cerca y con ello se intensifican los preparativos para disfrutar de las celebraciones. Uno de los protagonistas indiscutidos de estas fiestas es el parrillero, quien carga con la responsabilidad de brillar frente a sus comensales.
En Meganoticias.cl te compartimos un consejo clave antes de encender el carbón: la correcta limpieza de la parrilla. Aunque muchos recurren a la clásica mitad de cebolla, esta práctica no es la más recomendable, según expertos.
¿Cómo limpiar correctamente una parrilla?
El chef Álvaro Barrientos, fundador de Fuente Chilena, aseguró que la parrilla debe recibir el mismo cuidado que cualquier otro utensilio de cocina: “Yo creo que la parrilla es un accesorio de cocina y como todos los accesorios de cocina se tiene que limpiar".
"Yo no me como un asado por ningún motivo en una parrilla que esté sucia, entonces siempre la mantengo limpia y la mantengo limpia de manera increíble, como limpio cualquier accesorio”, dijo el fundador de la Fuente Chilena a este medio.
Entre los pasos a seguir del chef: “Primero, si es necesario, le echo un poquito de agua y después de eso, desengrasante y después virutilla y más tarde lo vuelvo a enjuagar. Si la parrilla es muy grande y hay patio, lo hago en el patio con la ayuda de la manguera".
"Me resulta tan absurdo asar en una parrilla sucia, que es como igual hacerse un bistec en un sartén sucio. Uno tiene que preocuparse mucho de limpiar la parrilla”, remarcó Barrientos.
¿Qué pasa si limpias la parrilla con limón o cebolla?
Por su parte, Heinz Wuth, cocinero e investigador gastronómico, abordó recientemente la conocida práctica de limpiar la parrilla con cebolla o limón.
El experto detalló que lo que sucede con la cebolla es que funciona para arrastrar la suciedad, aunque "también libera jugos llenos de azúcares", los que "caramelizan con el calor y, si seguimos, terminan quemándose. El problema es que esos restos quedan en las rejillas y al colocar la carne, los sabores pasan directamente al asado".
El limón, en tanto, "a pesar de ser ácido, tiene más azúcares que la cebolla. Al contacto con la parrilla, esos jugos se queman aún más rápido". En este caso, "el ácido puede ayudar, pero no es tan abrasivo como para limpiar realmente y al final esos sabores amargos también se transfieren a la carne".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
EXCLUSIVO | Mega Investiga accedió a peritaje genético del caso Julia Chuñil: confirma que hay restos humanos enterrados en predio
Gobierno revela primeros hallazgos de auditoría total: US$140 millones transferidos a entidades con menos de un año de antigüedad
Fiscalización vehicular termina en balacera: Conductor intentó huir con 15 celulares en su poder
Sedini responde a críticas de oposición por ausencias en el Congreso: "Son parte de la normalidad"
Cuentas de la luz subirán en promedio $1.500 en julio: director de Empresas Eléctricas explica el alza
Ocho alumnos de colegio en Pucón hospitalizados: Estaban jugando con soda cáustica que se llevaron a la boca
Lo último de tendencia
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
"Vamos a desaparecer a tu familia": Los mensajes que ha recibido esposa de Nicolás Jarry por parte de apostadores del tenis
Denisse Rosenthal asiste a evento con su nueva pareja: Es un empresario del mundo fitness
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Lo último de mundo
Casa Blanca advierte a empleados que no pueden apostar en app sobre la guerra
A 320 km/h y 1.650 °C: así regresa esta noche la tripulación de Artemis II tras viajar 370.000 km hacia la Luna
Ataques causaron baja de 1.300.000 barriles diarios de petróleo en Arabia Saudí
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien