Tricel acoge a trámite solicitud para destitución de Claudio Orrego

¿Qué pasó?

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió a trámite este miércoles la solicitud presentada por consejeros regionales de oposición para destituir al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

A fines de julio, 16 cores del Partido Republicano, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) pidieron al Tricel la remoción de la autoridad capitalina, acusándola de un notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.

Basándose en dos informes de Contraloría, los consejeros denunciaron irregularidades que comprometerían el ejercicio del cargo, apuntando a una falta de controles internos, uso electoral de recursos públicos y desorden financiero por más de $21 mil millones.

Ir a la siguiente nota

Tricel dice que "pedir la remoción de una autoridad electa es un asunto extremadamente delicado"

Los cores acusan al exmilitante de la DC por la realización de sesiones de coaching por $31 millones ligadas a su campaña de reelección, uso político de redes institucionales, promoción de contenidos con énfasis en su figura de gobernador, y rendiciones duplicadas o contratos sin respaldo legal. También se cuestiona el manejo contable, con pagos de horas extraordinarias no concretadas y expedientes incompletos.

Junto con acoger a trámite la solicitud, que debió ser corregida por los cores al menos tres veces, el Tricel expuso que "pedir la remoción de una autoridad electa es un asunto extremadamente delicado que exige de quienes piden la remoción actuar totalmente ajustado a derecho, justamente porque lo que imputan son acciones u omisiones contrarias a la legalidad. No pueden pedir sanciones por no sujetarse a la ley si, a su vez, ellos mismos no la cumplen. En un tribunal común, esto habría terminado en una inadmisibilidad. Por el rol que cumple el Tribunal Electoral, este debe ser mucho más estricto que los tribunales comunes", consigna La Segunda.

La decisión del Tricel se da a pocos días de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiera a trámite la solicitud de desafuero contra el gobernador capitalino, en el marco de la arista Procultura del Caso Convenios, un paso previo para que la Fiscalía pueda formalizarlo por el delito de fraude al fisco.

Todo sobre Claudio Orrego

Leer más de