Confirman que soldado israelí fallecido en Gaza era hijo de chilenos

¿Qué pasó?

Este martes se confirmó que uno de los cuatro soldados israelíes fallecidos la noche del lunes en la Franja de Gaza era hijo de chilenos. El Consúl de Chile en Tel Aviv se reunió con la familia para acompañarlos y participar de los funerales. 

De acuerdo a la investigación inicial, citada por los medios israelíes, los soldados se vieron afectados por un explosivo plantado junto a la carretera, mientras avanzaban a pie en la zona de Beit Hanoun, en el extremo norte del enclave. 

La comunidad judía en Chile identificó a una de las víctimas como Gadi Cotal, hijo de Jorge Cotal y Andrea Ben Hamo, originarios de nuestro país. Por medio de un comunicado, detallaron las raíces de la familia y su conexión con Chile. 

Ir a la siguiente nota

Los orígenes chilenos de los padres del soldado israelí fallecido 

Según explicaron en el escrito, Andrea Ben Hamo, madre del soldado, era cristiana, pero durante su juventud participó en un movimiento juvenil judío sionista socialista llamado Hashomer Hatzair, siendo su primer acercamiento al judaísmo.

Posteriormente, se convertiría a esa religión, al igual que sus padres. Más tarde emigró a Israel. En ese país la mujer se instaló en una comunidad conocida como kibutz, cercano a la ciudad de Tiberiades, en donde trabajó en el área turística.

En ese país también terminaría formando familia. Tuvo cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres. Gadi, el soldado fallecido, era el menor de sus hijos varones. 

En el comunicado se detalló, también, cómo fue la formación de Gadi. Al terminar su educación escolar, trabajó como voluntario ayudando a los habitantes de los kibutz próximos a Gaza, la zona más afectada y dañada durante el ataque de Hamás en octubre de 2023.

Recién en noviembre de 2024, el joven se había integrado a las filas de Ejército israelí, un país donde el servicio militar es de carácter obligatorio. Y fue justamente en ese lugar, siendo prácticamente un novato, en donde encontró su muerte.