"Abundantes lluvias" en la zona sur: El pronóstico de precipitaciones de la Dirección Meteorológica para Fiestas Patrias
- Por Diego Alonzo
Faltan pocos días para que inicien las Fiestas Patrias en Chile, que este año se extenderán desde el jueves 18 al domingo 21 de septiembre, por lo que será un fin de semana XL de celebraciones en todo el país.
En este contexto, este viernes, Andrés Moncada, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis (CNA) de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entregó un pronóstico para el presente mes, en que además comenzará la primavera, y particularmente para el periodo dieciochero, puesto que los chilenos están atentos a si habrá o no precipitaciones.
El panorama para septiembre en Chile
En una conferencia, Moncada detalló que "en Santiago lo normal es entre 9 a 26 milímetros (de lluvia). Hay una tendencia en el aumento de las precipitaciones de la zona centro a la zona sur".
"La estadística no nos dice qué día de septiembre va a llover, pero sí nos da una idea de las ciudades más lluviosas. En la zona norte es muy poco probable que llueva", sostuvo.
Dicho esto, el meteorólogo indicó que "en la zona centro y zona sur, dada la climatología, es más probable que haya precipitaciones, especialmente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos".
¿Habrá lluvia en Fiestas Patrias?
Moncada hizo un análisis de las Fiestas Patrias, haciendo énfasis en lo ocurrido en los últimos años en la capital: "Acá en Santiago las precipitaciones suelen ser bastante escasas. Si vemos precipitaciones por sobre los 10 milímetros, encontramos solo 10 ocasiones. Si restringimos esto a valores más altos, como 30 milímetros, solamente ha habido 2. Y sobre 50 milímetros, ya no encontramos en Santiago", detalló.
En esta línea, comentó que "la probabilidad climatológica de que llueva en Santiago es bastante baja y en caso de que caiga (agua), en general cae bastante poco, a diferencia de la zona sur".
En esa línea, el meteorólogo adelantó lo que podría suceder del 15 al 20 de septiembre: "Desde el Biobío a Aysén estamos esperando que se registren abundantes lluvias durante las Fiestas Patrias. En la zona central hay bastante incertidumbre, pero es probable que algún sistema frontal se desplace hacia el norte y alcance la Región Metropolitana, con valores de precipitaciones que deberían ser de carácter débil".
"Lo que hoy es claro es que debería llover bastante y varios días de la región del Biobío hacia el sur, y potencialmente los sistemas frontales podrían desplazarse ligeramente hacia el norte. Eso se tiene que ir evaluando con el paso de los días", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
- Mínimas de hasta -3°C: Emiten advertencia agrometeorológica por heladas en la RM y otras 5 regiones de Chile
- Pronostican posibles lluvias para la próxima semana en Santiago: Estos son los días en que habría precipitaciones
- Alejandro Sepúlveda anticipa lluvias para este fin de semana en la zona central: ¿Cómo serían las precipitaciones en Santiago?
Lo último de nacional
Video muestra a brigadistas de Conaf jugando con brasas en base operativa del Maule: Fueron despedidos
El 62% de los chilenos que usan apps de citas dice que consideraría salir con una Inteligencia Artificial
Lluvia en Santiago este miércoles: Anuncian precipitaciones con probables tormentas eléctricas en la RM
Diputada Jiles insiste en legislar sobre retiros de fondos previsionales: Esto respondió un futuro ministro de Kast
Icónica avenida de La Serena será completamente reconstruida: Tendrá una inversión de $7.900 millones
Video muestra "guatazo" que terminó mal en Mejillones: Captan salto que dejó a joven inconsciente
Lo último de tendencia
Festival de Viña del Mar 2026: Estos son los artistas que se presentarán cada día en la Quinta Vergara
Apple lidera el ranking: Estos son los celulares más vendidos del 2025 en el mundo
Se conocen hace más de 20 años: ¿Quién es Tamara Cornejo, la nueva pareja del Chino Ríos?
Mamá de Marcianeke se coronó como reina en festival comunal: Ganó en votación popular a joven contendiente
Sideshow de DJO por Lollapalooza Chile cambia de recinto: Esta es la fecha de la nueva venta de entradas
"Nunca me he hecho cirugía": el influencer brasileño que tiene 50 años pero aparenta tener 18
Ludmila Ksenofontova se lanza contra Álvaro Ballero tras revelación sobre nueva pareja
"Me dijiste que se comían el cerebro": El 'reclamo' de Rosario Bravo a su esposo Carlos Caorsi
Los vieron en lujosa escapada en el Reino Unido: Los rumores de romance entre Kim Kardashian y Lewis Hamilton
Chino Ríos confirma romance con mujer que conoce hace más de 2 décadas: "Nos quisimos a escondidas muchos años"
Lo último de mundo
Alligator Alcatraz: Así es la polémica cárcel rodeada de caimanes en Estados Unidos
Y todo por una selfie: Joven sudafricana descubrió que había sido secuestrada tras coincidir con quien fuera su hermana
Insólito: Llamó a la policía para denunciar narcotráfico y terminó detenido junto a los delatados
EEUU derribó un dron iraní que se aproximó a su portaviones en Medio Oriente
"Una de las decisiones más difíciles": Niño héroe nadó cuatro horas en el mar australiano para salvar a su familia
España realiza con éxito el primer transplante de cara del mundo a partir de donante que recibió la eutanasia
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos