Cuesta $5 mil millones y nadie la ha comprado: Vecinos buscan impedir posible demolición de histórica casa en Providencia

¿Qué pasó?

En la comuna de Providencia, vecinos y expertos en patrimonio se unieron para evitar una posible demolición de la Casa Comandari, un inmueble de estilo neoclásico construido en 1943 en la esquina de Avenida Eliodoro Yáñez con Pedro de Valdivia.

La casona, diseñada por el arquitecto Jorge Christensen Schroeder, es considerada una pieza arquitectónica única de la capital. Sin embargo, tras permanecer cinco años en venta y con un avalúo superior a 5 mil millones de pesos, aún no ha encontrado comprador, lo que despierta temores sobre su futuro.

La causa ha recolectado más de 3 mil firmas

Según consigna The Clinic, en 2023, el arquitecto Andrés Morales Zambra, experto en patrimonio de la UC, impulsó en Change.org la campaña “Salvemos la Casa Comandari de Providencia”, que busca reunir firmas para que el inmueble sea declarado Inmueble de Conservación Histórica dentro del Plan Regulador Comunal de Providencia.

Ir a la siguiente nota

Hasta ahora, la iniciativa suma más de 3.800 adherentes y fue dirigida al alcalde de la comuna, Jaime Bellolio Avaria. En la petición, Morales advirtió que “la arquitectura neoclásica de esta casa presenta detalles propios de las mansiones neoyorquinas, a las cuales Jorge Christensen estaba acostumbrado por su formación. La reciente publicación de su venta para demolición pone en riesgo este patrimonio arquitectónico único en nuestra capital”, agregó.

De este modo, el profesional recalcó que tanto él como los vecinos solo buscan la conservación del inmueble. “Solicitamos la incorporación urgente de la Casa Comandari, ubicada en Av. Eliodoro Yáñez n.º 2020, esquina Av. Pedro de Valdivia, como Inmueble de Conservación Histórica al Plan Regulador Comunal de Providencia”, escribió el profesional.

La alternativa: Que el municipio adquiera la casa y la conserve

Por su parte, el arquitecto y profesor Sebastián Gray valoró la posibilidad de que el municipio adquiera la propiedad para evitar su pérdida.

En entrevista con El Mercurio en 2023 y consignado por el sitio web de la casa de estudios, dijo al respecto que “la mayoría de los municipios, incluso aquellos modestos en zonas rurales, ha hecho esfuerzos significativos por adquirir algunas propiedades valiosas; aprovecharlas, ocuparlas, y así conservarlas”.

De acuerdo a lo informado por The Clinic, el inmueble aún se encuentra habitado por uno de los dueños, a la espera de encontrar un nuevo propietario, y se vende junto a su casa colindante, como un solo terreno. Esto se traduce en un área de 1.850 m² entre la Casa Comandari y su vecina.

Todo sobre Región Metropolitana