Sernac derivará a Fiscalía antecedentes de "Japo Festival" por eventual estafa: Evento no tiene permisos en Santiago
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que enviará todos los antecedentes recabados sobre el "Japo Festival" al Ministerio Público debido a un eventual delito de estafa. El evento, que promocionaba entradas cercanas a los $30 mil gracias a supuestos descuentos de más del 60%, no cuenta con los permisos municipales necesarios para realizarse.
A través de redes sociales y su sitio web, los organizadores describen el evento como “una experiencia cultural, gastronómica y sensorial como ninguna otra”, donde los asistentes podrían “vivir Japón sin salir de Chile”. Se ofrecen fechas en Santiago y otras ciudades como Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, La Serena, Coquimbo, Antofagasta, Temuco, Iquique, Puerto Montt, Valdivia, Talca, Copiapó y Chillán.
"Japo Festival" no tiene permisos en Santiago
Las alertas comenzaron en redes sociales y llegaron hasta la Municipalidad de Santiago, que emitió un comunicado advirtiendo: “Como municipio, aclaramos que no hemos recibido ninguna solicitud de uso de espacio público (esto es, el Parque O'Higgins) para las fechas mencionadas (11, 12, 18, 19, 25 y 26 de octubre), por lo que dicho evento no cuenta con los permisos necesarios para llevarse a cabo”.
Llamado a desconfiar de los descuentos excesivos
El Sernac, en tanto, llamó a los consumidores a verificar siempre la información de los organizadores, incluyendo RUT, razón social y dirección física. Además, advirtió sobre descuentos excesivos como los ofrecidos.
“Se debe desconfiar cuando existan grandes descuentos, como en este caso de $101.865 a $33.615 a las primeras 500 entradas, ya que suelen ser enganches creados precisamente para que las personas consumidoras sientan presión para realizar la compra”, alertó el organismo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Sernac denuncia a tienda por posible estafa: Usaban IA para ofrecer vestuario de confección nacional, pero era de AliExpress
- Contraloría detecta deficiente gestión del Sernac ante reclamos por mega apagón de febrero
- Sernac emite alerta de seguridad por pasta dental: Saborizante podría causar efectos adversos
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas