¿Feriado el 17 de septiembre? La respuesta del Gobierno ante posibilidad de patrocinarlo
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Congreso rechazó recientemente la propuesta impulsada por la diputada Camila Musante (ind.-PPD) para declarar feriado el 17 de septiembre de 2025. Sin embargo, la parlamentaria pidió al Gobierno patrocinar la iniciativa, asegurando que podría beneficiar al turismo y al comercio nacional.
¿Podría ser feriado el 17 de septiembre?
Durante la presentación del plan "Por un 18 Seguro", la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, abordó la opción de declarar feriado el 17 de septiembre y aclaró que, hasta el momento, no existe una solicitud formal para respaldar el proyecto.
"No hemos tenido la petición formal, cuando eso ocurra entregaremos la información en función de las proyecciones del movimiento turista. Esa es la información que nosotros podemos entregar para que sea la mejor decisión", explicó.
A pesar de ello, Pardo manifestó la disposición de su cartera a colaborar con datos que permitan evaluar el impacto de un eventual feriado adicional, pues reconoció que la medida generaría efectos mixtos en el sector.
Los pro y contra de un feriado adicional
Desde una perspectiva turística, la subsecretaria destacó que extender el fin de semana podría incentivar los viajes dentro del país. "Aumentar un día es más posibilidad. Si se viaja en Chile, nos aumenta la cantidad de días que nos importa que estén todos los turistas internos viajando por nuestro país".
No obstante, advirtió que el desplazamiento desde ciertas regiones puede afectar el consumo local, especialmente en el rubro gastronómico: "De las regiones que salen estos turistas, disminuye el gasto dentro del lugar y eso es una mayor tensión, sin duda, sobre todo para el mundo de la gastronomía".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Cae en Recoleta el "Zar de la clonación": líder de banda que vendía autos robados con papeles falsos
Hasta 8 horas sin servicio: Anuncian corte de agua en dos comunas de la Región Metropolitana
Siete comunas tendrán cortes de luz programados este martes 4 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Senapred reporta casi 2.500 damnificados y más de 6 mil personas aisladas por sistema frontal
Senador Rodolfo Carter entrega su versión tras incidente con motociclista: "No hubo contacto entre ambos vehículos"
Lo último de tendencia
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Lo último de mundo
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente