"Me dio mucha lata que lo detuvieran en mi país": Habla piloto chileno que recibió a Ethan Guo antes de aterrizaje en la Antártica

¿Qué pasó?

El pasado 28 de junio, el joven piloto estadounidense e influencer Ethan Guo, de 19 años, fue detenido tras aterrizar en la Antártica sin un plan de vuelo y luego de entregar información presuntamente falsa a Fiscalía.

En ese contexto, el piloto chileno y vicepresidente del Club Aéreo de Ovalle, Roberto Dabed Martinic, expresó su frustración por la situación, recordando que había recibido al joven en la región de Coquimbo semanas antes de su detención.

El primer contacto entre Ethan y Roberto

De acuerdo con LUN, Guo inició su travesía aérea después de que a su primo se le confirmara un diagnóstico de cáncer a la sangre. Conmovido por la noticia, decidió volar solo por todos los continentes con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil a través del Hospital St. Jude, en Memphis, Tennessee.

Ir a la siguiente nota

Dabed explicó que la comunidad de pilotos en Chile es pequeña, pero suele colaborar con colegas internacionales que llegan al país: “Ethan me contactó un par de meses antes y le dimos la facilidad, como se la hemos dado a todos los pilotos, cumpliendo las normativas, para que pudiera entrar a Chile a través de Ovalle y descongestionar terminales que no están diseñadas para aviación general, como Arturo Merino Benítez”.

El aviador señaló que Guo le había comentado que ya había sido detenido en otros países, como Myanmar, en medio de su travesía. Sin embargo, nunca mencionó su intención de volar hacia la Antártica.

“Me dio mucha pena que lo detuvieran en mi país”

Sobre la detención en territorio chileno, Dabed expresó su molestia y empatía hacia el joven: “Me dio mucha lata que lo detuvieran en mi país. Me dio mucha pena escuchar que mucha gente creyera que era un espía. Estaba haciendo un vuelo normal y en su facultad como piloto decidió reportar, hasta donde tengo conocimiento, que tuvo una falla. No creo que haya sido la mejor manera de recibir a una persona”, lamentó.

Además, criticó el proceder de las autoridades: “No me cabe duda de que en Chile se ha actuado apegado al reglamento, pero cuando un piloto reporta emergencia, la normativa aeronáutica internacional te aplaude que aterrices y después se hace la investigación. No tengo conocimiento de que se haya hecho esa investigación antes de tomarlo detenido”.

A pesar de las complicaciones, Ethan Guo abordó el lunes el rompehielos Almirante Viel, de la Armada de Chile, rumbo a Punta Arenas, con el objetivo de regresar a su tierra natal y continuar con su propósito solidario.

Si está volviendo al continente, estoy contento de que pueda regresar a su país”, mencionó el piloto nacional.

Redes Sociales

Preocupación por su estado de salud

La firma de abogados Croft y Johnson LLP, que representa a la familia de Guo en Estados Unidos, manifestó su preocupación por la salud del joven. Según detallaron, el piloto sufrió un deterioro físico evidente tras su arresto.

“El estrés de esta terrible experiencia ha causado un severo deterioro de su salud, incluyendo una pérdida de 20 kilos y el diagnóstico de pericarditis (...). Está frustrado porque no hay plan para su avión, impidiéndole continuar con su misión para recaudar fondos para St. Jude”, señala el comunicado.

Todo sobre Región de Magallanes