Corte Suprema ordena investigar reunión de fiscal Ángel Valencia con Andrés Chadwick y Luis Hermosilla

¿Qué pasó?

La Corte Suprema ordenó que se investigue la reunión que sostuvo el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y el influyente abogado Luis Hermosilla, principal imputado del Caso Audios.

El encuentro, en palabras del propio Valencia, tuvo lugar "pocas semanas después" de asumir la cabeza de la Fiscalía: es decir, a comienzos de 2023, considerando que fue el 9 de enero de ese año cuando fue ratificado por el Senado, tras ser nominado por el Presidente Gabriel Boric.

La cita despertó suspicacias en el mundo político, especialmente por eventuales injerencias a favor del expresidente Sebastián Piñera y sus causas judiciales abiertas en ese entonces, así como por el pleno destape del Caso Audios. Valencia, por su parte, declaró que tuvo como objetivo "resolver asperezas".

Ir a la siguiente nota

La situación motivó a que los diputados Luis Cuello y Boris Barrera, del Partido Comunista (PC), presentaran una denuncia ante el Ministerio Público por una posible infracción a la Ley de Lobby, debido a que el Fiscal Nacional no registró oficialmente la reunión.

¿Qué dijo la Corte Suprema por la reunión de Valencia, Chadwick y Hermosilla?

La Fiscalía echó por tierra abrir una investigación administrativa por el encuentro, decisión que fue respaldada en su momento por la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, los parlamentarios recurrieron al máximo tribunal para revertir la resolución, lo que finalmente tuvo resultado favorable.

En un fallo resuelto el 26 de agosto, la Corte Suprema estimó que "el Ministerio Público ha incurrido en un acto ilegal y arbitrario al rechazar de plano por medio del Fiscal Nacional subrogante la denuncia de los actores presentada contra el Fiscal Nacional, incurriendo en una vulneración a su garantía constitucional de igualdad ante la ley".

La 3° Sala determinó que por esta razón "será acogida la presente acción según se dirá en lo resolutivo de este fallo", revocando así el fallo del tribunal de alzada y dejando sin efecto la decisión de la Fiscalía, "debiendo dar curso a la denuncia como en derecho corresponde, de conformidad con lo razonado en el considerando quinto de este fallo".

Ahora resta que el Ministerio Público designe por sorteo una comisión de tres fiscales regionales, quienes deberán determinar si corresponde o no iniciar una investigación administrativa en contra de Valencia, según lo dispuesto por la Ley de Lobby.