Vecinos se organizan para evitar tomas en Antofagasta: "Nosotros tenemos dividendos y otros se adueñan de terrenos sin pagar"
- Por Sofía Parra
¿Qué pasó?
A raíz del alza en las tomas en Antofagasta, los vecinos del sector decidieron organizarse, para así defender sus terrenos, así como también para mostrar su descontento frente a la falta de respuestas por parte de las autoridades.
Meganoticias Siempre Juntos tuvo la oportunidad de conversar con Rodrigo Trujillo, presidente de la Junta de Vecinos y del Comité de Seguridad del sector, quien señaló que la dinámica de la problemática se trata de personas que llegan, se toman los terrenos y posteriormente comienzan a venderlos.
Vecinos se organizan en contra de las tomas en Antofagasta
"Hace muchos años, gente se empezó a tomar terrenos. Vivieron muchos años ahí y después las empezaron a revender. Y después, esas mismas personas, van a otro sector, se hacen de otra toma y así se las llevan", relató.
"No puede ser posible que nosotros, los vecinos, tengamos que estar pagando dividendos, arriendos, y otras personas se estén tomando terrenos sin pagar nada. Eso no es posible", expresó Trujillo.
Por su parte, Juany Letelier, vecina del sector, relató que el principal culpable sería un hombre de nacionalidad chilena: "Llegó este señor, Víctor, y fue viendo que al cerro estaba accesible el terreno. Dijo que iba a presentar un proyecto a Bienes Nacionales para la comunidad, pero han pasado 12 años y lo único que logró fue hacer su casa".
Según relató la mujer, "él le estaba dando terrenos a una vecina chilena para que hiciera una bodega", los cuales no eran de su propiedad.
"La molestia de nosotros, imagínese, somos personas que tienen para 20, 30 años más pagando dividendos, otras los arriendos, y que lleguen personas así, tan fácilmente... Y la molestia más grande, en este momento, son las autoridades", agregó.
Además, Juany reveló que la han llamado en tres ocasiones desde números desconocidos, preguntándole si es la persona encargada de recibir el dinero para comprar terrenos tomados: "'Tenemos dinero en efectivo, queremos saber las dimensiones que tiene el terreno, cómo lo van a entregar', me dijeron, y yo quedé congelada".
"Ahí me di cuenta de lo que hizo este señor, Víctor, porque después en las redes sociales se estaban organizando para tomar terrenos (...) Con este señor ya no tenemos nada que hablar, tenemos que hablar con las autoridades", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas