Kaiser es el primero en inscribir su candidatura: Propone bajar número de ministerios y no descarta gobernar por decretos
¿Qué pasó?
Johannes Kaiser fue el primer candidato en llegar hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir presencialmente su candidatura presidencial. A las 09:00 horas, con su programa impreso bajo el brazo, llegó acompañado de adherentes, pancartas y banderas del Partido Nacional Libertario.
El programa de Kaiser
El abanderado afirmó que su programa "ofrece el transformar a Chile en el mejor país del mundo para ser mamá... Este es un programa que ofrece a la gente el fin de las contribuciones, la reducción de impuestos, reducción del Estado, una reducción en tantos campos; y en salud... el fin de las listas de espera oncológica en los primeros 90 días".
En específico, su propuesta incluye la eliminación de impuestos al capital, impuestos a la herencia y todas las contribuciones, tanto para residencias como para propiedades comerciales. También plantea reducir trabas burocráticas en el ámbito de la permisología y disminuir el gasto público entre 15.000 y 18.000 millones de dólares.
Para lograrlo, indicó que aplicaría un modelo similar al de Javier Milei, reduciendo el número de ministerios de 25 a 9 y las subsecretarías de 40 a 18. El programa también contempla una reforma tributaria orientada al emprendimiento y la inversión, así como medidas en seguridad y crecimiento económico.
Postura sobre gobernar por decretos
En relación con la polémica generada por declaraciones de José Antonio Kast sobre el rol del Congreso, Kaiser le restó importancia y no descartó el uso de decretos en ciertas materias.
"El Presidente de la República tiene una facultad como colegislador en Chile y tiene la facultad y la potestad reglamentaria, si eso no es ninguna novedad", indicó.
"Si nosotros modificamos el reglamento o modificamos la actuación del fisco, va a significar que nos vamos a concentrar más en la fiscalización de armas ilegales en manos de delincuentes, que en la fiscalización de aquellos legales que están en manos de gente honesta", señaló, agregando que "eso es algo que se establece también por decreto. Entonces, yo no veo cuál es el problema, cómo se supone que gobierne el Presidente si no es por decreto".
Notas relacionadas
- Encuesta Cadem: Jara y Kast siguen liderando el escenario de primera vuelta, pero Parisi y Kaiser arremeten amenazando a Matthei
- Jara responde a Kaiser tras calificarla de "una expresidenta Bachelet con esteroide"
- "Lo que viene es mucho peor": Kaiser defiende sus dichos contra Jeannette Jara y la expresidenta Michelle Bachelet
Lo último de nacional
"Tienen que hacerlo en privado": Denuncian discriminación de trabajador de bencinera a pareja lésbica que se estaba besando
Cierra histórica avícola chilena de casi 70 años de historia: Estos son los motivos
Estaba de vacaciones con amigos: Joven santiaguino muere tras caer de vehículo y ser atropellado en Tongoy
Club de La Unión se acerca al remate debido a su quiebra: Sus bienes fueron incautados
Preocupación en el litoral central por presencia de fragata portuguesa: "El llamado es al autocuidado"
Se aproxima un fin de semana caluroso en la Región Metropolitana: "Habrá sectores que llegarán a los 37°C"
Lo último de tendencia
"Hay que remojarlo a veces": El comentario de Neme que sacó risas en Mucho Gusto
Lo conoció a través de su hermanastro: Exparticipante de reality show denuncia extorsión la PDI
Flor de Rap anunció que se irá del país: puso en venta todas sus cosas
Nostalgia a la vista: Jurassic Park vuelve a reunir al elenco original para comercial del Super Bowl
Estos son los artistas que se presentarán el primer día en el Festival de Viña 2026
"No nos tiren hate por favor": Claudio Valdivia confirmó que está saliendo con una compañera de trabajo
"Nunca creí que podía tener tanto y para dar": Otakin revela el monto que donó para damnificados por incendios forestales
Irreconocible: Comparten imagen del actor Johnny Depp en un set de rodaje para su próxima película
"¿A qué se dedica una arquitecta de interior?": Daniela Aránguiz explica su profesión tras emplazamiento de Antonella Ríos
"Nos conocemos hace mucho tiempo": Tamara Cornejo habló de su nueva relación con Chino Ríos
Lo último de mundo
Chofer se salvó de milagro: Tren chocó a toda velocidad a un camión en plena tormenta de nieve en EEUU
Otro chileno es detenido por ICE en EEUU: Quedó libre bajo fianza millonaria y fue arrestado otra vez por error
Proponen eliminar canchas de fútbol de los colegios en municipio español: "Las niñas quedan relegadas a los márgenes"
Justicia argentina pide a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
"Cada minuto que pasé con él me arrepiento": Bill Gates se refirió a su vinculación con Jeffrey Epstein
Español fue sorprendido borracho durmiendo en su auto, pero no lo multaron: Estas fueron las razones
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos