Tragedia en El Teniente: Fiscal detalla las diligencias que realizará dentro de la mina con drones y sistema de geolocalización
¿Qué pasó?
El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, llegó hasta el sector de Los Maitenes para dirigirse al punto de peritajes en la mina El Teniente, los cuales están en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) tras el derrumbe que dejó a seis trabajadores fallecidos.
Según confirmó el persecutor, esta es la primera vez que ingresará a la mina, la cual aún tiene sectores de difícil acceso, especialmente por un socavón originado en el marco de la tragedia.
¿Qué dijo el fiscal Cubillos sobre su ingreso a la mina?
"Personalmente sí (es primera vez que entra a la mina). En la primera ocasión, el fin de semana, privilegiamos, por razones de seguridad, que ingresaran dos funcionarios de la Brigada de Homicidio, dos peritos y los rescatistas", sostuvo Cubillos.
"Nos acompaña un número importante de peritos y también dos académicos que nos van a ir asesorando en la diligencia y esperamos que todo resulte bien, que las condiciones de seguridad se den en definitiva para cumplir los objetivos", sostuvo.
Sectores de riesgo en la mina
Al ser consultado sobre si existen sectores de difícil acceso, respondió que "efectivamente El Teniente 7, donde ocurre la muerte de cinco mineros, es uno de los de los lugares más afectados, hay un socavón bastante importante. Si no podemos ingresar hasta el mismísimo lugar de ese socavón, lo haremos con drones para poder fijar a través de video y fotografía".
Teniendo en cuenta los riesgos de entrar a la mina, todos quienes entren deben hacerlo con el sistema Tag de geolocalización, el mismo que permitió encontrar los cuerpos de los mineros. "Nadie puede ingresar a la mina sin ese sistema, todos lo tenemos que usar. Nosotros nos entregamos derechamente y adherimos a todas las normas de seguridad que la empresa nos señale, obviamente, para poder realizar esta diligencia".
Las diligencias en El Teniente
Sobre las diligencias, Cubillos expuso que "es un trabajo netamente del sitio del suceso, vamos a levantar evidencia física, esperamos hacer buenas fijaciones fotográficas, también de video, también aplicar un escáner".
"En definitiva, queremos ir cerrando todo lo que es el trabajo en el lugar, pero no descarto que esto se proyecte por lo menos en uno o dos días más", agregó.
"Nuestra idea es poder hoy en esta diligencia, registrar todos los sectores afectados", sostuvo, indicando que "el complejo El Teniente tiene dos unidades de trabajo afectadas, una Andesita y la otra Recursos Norte".
"Dentro de Andesita son de dos a tres sectores afectados que están individualizados con una nomenclatura especial. Lo mismo pasa en Recursos Norte, donde son, creo, del orden de cinco o seis sectores afectados... Son alrededor de 3.700 metros lineales afectados", aseveró.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tragedia en El Teniente: Realizan cortejo fúnebre de minero Gonzalo Núñez en San Francisco de Mostazal
- Fiscalía confirma que citará a declarar a ejecutivos de Codelco por fatal derrumbe en mina El Teniente
- El Teniente solo funciona al 10% y sigue incertidumbre sobre el reinicio de las faenas subterráneas
Lo último de nacional
Confirman suspensión de clases en Quilicura para este miércoles 5 de agosto tras incendio en empresa con químicos
Hasta 10 horas sin servicio: Las 2 comunas con cortes de agua programados para este miércoles en la RM
Once comunas tendrán cortes de luz programados este miércoles 5 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Incendio en empresa de Quilicura: Delegado Presidencial informa desvíos en la Ruta 5 y descarta por ahora suspensión de clases
Emergencia por incendio en empresa con químicos de Quilicura: Alcaldesa pide al Gobierno evaluar suspensión de clases
Así funcionará la compensación a municipios por la exención de contribuciones: Tesorería entregará $190 mil millones
Lo último de tendencia
"Tengo oídos en todos lados": La advertencia de Daniela Aránguiz a Camila Andrade
Camilo Huerta reacciona a disculpas de Marité Matus: "Yo le firmaba el papel que quisiera"
El Humor y música se tomen el prime de Mega: Estos son los programas que marcarán el fin de semana
Disney on Ice: Así puedes comprar entradas con hasta 30% de descuento
"Me haces tanto reir": Tatayaya reaparece como adulto en icónico sketch junto a Sergio Freire
Revelan cuánto le habrían pagado a "El Chino" del Cajón del Maipo por animar evento discotequero
Influencer ucraniano se salvó del robo de su celular en la Alameda: "Es la primera vez que me pasa algo así en Chile"
"Se te extrañó": El mensaje de Michelle Carvalho a Pedro Astorga luego de que no asistiera a su cumpleaños
"Necesito un traje nuevo": Coronel Valverde venderá su ropa de novio tras bajar casi 60 kilos
"Para sonreír antes tuve que llorar": Karim Butte se encontró con Chechito en pleno despacho en Mucho Gusto
Lo último de mundo
Así será el vuelo comercial más largo del mundo: Durará casi 22 horas, podrá sobrevolar el Polo Norte y buscará reducir el jet lag
Vuelco en el asesinato de la influencer Valeria Márquez: Su pareja habría encargado el crimen a su padre, un líder narco
Autoridades de Guatemala declaran alerta por fuerte erupción del volcán de Fuego y ordenan evacuaciones
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente