Encuesta Cadem: José Antonio Kast se pone a la cabeza de la carrera presidencial y Parisi amenaza el tercer puesto de Matthei
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 27 de julio, la que abordó, entre otros puntos, el liderato alcanzado por José Antonio Kast (REP) en la preferencia presidencial y en el escenario de primera vuelta de cara a las elecciones del próximo 16 de noviembre.
Preferencia presidencial
Ante la pregunta con respuesta espontánea: "¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?", el exdiputado Kast, con un 25% de las preferencias, logró superar por primera vez desde las primarias oficialistas a Jeannette Jara (PC), quien esta semana alcanza un 24%.
Por otro lado, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), logró mantener su tercer puesto con el mismo 12% de la semana anterior; mientras que Franco Parisi (PDG) también retuvo su 8% y cuarto lugar de las preferencias espontáneas de los encuestados.
Escenario de primera vuelta
Sin embargo, los datos más destacados se encuentran en el escenario de primera vuelta, en donde ante la pregunta con alternativas fijas "¿Por quién votaría?", el líder republicano logra despegarse aún más de la exministra del Trabajo de Gabriel Boric (FA).
Si bien Jeannette Jara conserva el 27% de la encuesta anterior, en donde empataba con José Antonio Kast, este último dio un salto de 3 puntos en una semana, por lo que ahora, con un 30% de apoyo entre los encuestados, lideraría la primera vuelta si esta se hubiera desarrollado hipotéticamente este domingo.
Otro punto a considerar, es el repunte de 2% que consiguió Franco Parisi, quien con su 11% amenaza directamente al tercer puesto de la exalcaldesa Matthei, quien logró mantener el 14% de menciones alcanzadas la semana pasada.
Cabe mencionar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 702 casos efectivos de un total de 7.146 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,8%.
Notas relacionadas
- Encuesta Cadem: Jara y Kast siguen liderando el escenario de primera vuelta, pero Parisi y Kaiser arremeten amenazando a Matthei
- Encuesta Cadem: Evelyn Matthei sigue cayendo en la carrera presidencial y no logra salir del tercer puesto
- ¿Estás de acuerdo? Village, Feria del Disco y Johnson lideran las marcas que los chilenos quieren de vuelta
Lo último de nacional
Investigan crimen de hombre a bordo de su vehículo en Estación Central: La acompañante huyó tras dar declaración
Ciudadano boliviano sustrajo a su hija de 2 meses en Arica y la sacó ilegalmente de Chile
Cancillería investigará a funcionarios por firmar contra candidatura de Bachelet a la ONU
"De capitán a referente": Claudio Bravo realizó charla motivacional a futuros Carabineros
Cortes de luz en la Región Metropolitana: Ocho comunas tendrán interrupciones este miércoles 5 de mayo
Corte de agua en la Región Metropolitana se extenderá por hasta 10 horas este miércoles: Revisa qué sector se verá afectado
Lo último de tendencia
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Lo último de mundo
Alarma en Estados Unidos: Exmodelo que denunció a Epstein lleva semanas desaparecida
"Los queremos como a un familiar y gastamos como si lo fueran": cuánto cuesta tener una mascota en Estados Unidos
Rusia ataca a Ucrania en pleno alto al fuego decretado por Kiev
Se robó las miradas en España: Princesa Leonor sorprende piloteando un avión de combate
Influencer chavista acusa a presidenta interina de Venezuela de ocultar dispositivo de espionaje dentro de yeso
Trump suspende operación de escolta de buques en Ormuz para impulsar un acuerdo con Irán
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse