Democracia Cristiana apoyará candidatura de Jeannette Jara y provoca la renuncia de Alberto Undurraga a la presidencia del partido
- Por Nicolás Díaz | Isidora Paúl
¿Qué pasó?
La noche de este sábado, la Democracia Cristiana (DC) confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC). Tras la determinación de la junta nacional, el diputado Alberto Undurraga concretó su renuncia a la presidencia de la tienda política.
DC apoyará la candidatura de Jeannette Jara
La periodista de Meganoticias, Isidora Paúl, explicó que un 63% de la junta nacional aprobó el apoyo a la candidatura a La Moneda de la exministra del Trabajo, mientras que un 37% optó por rechazar este respaldo.
Por otro lado, la junta nacional aprobó también formar parte de la lista parlamentaria única del oficialismo de cara a las elecciones de noviembre.
Jara agradece el apoyo de la DC
Una vez conocida la noticia, la candidata de la centroizquierda utilizó sus redes sociales para referirse a este apoyo de la DC: "Agradezco sinceramente el respaldo del Partido Demócrata Cristiano a esta candidatura", escribió Jeannette Jara en su cuenta de X (Twitter).
"Sé que el camino recién comienza, y asumo con humildad la tarea de ganarme el corazón y la confianza del pueblo democratacristiano. Este no es solo un acuerdo político, es un compromiso con un Chile más justo y unido", agregó.
Undurraga renuncia a la presidencia de la DC
La opción de apoyar a la militante comunista no convencía a varios de los líderes del partido, incluido su presidente; por lo que una de las primeras repercusiones tras la votación fue la renuncia inmediata de Alberto Undurraga a la presidencia de la falange.
"He presentado la renuncia porque es lo que corresponde. Cuando un presidente de un partido plantea un camino a su partido, y el órgano máximo dice que prefiere otro camino, lo que corresponde es dar un paso al lado para que quienes fueron mayoría en el camino elegido, lideren el partido hacia adelante y puedan implementar los acuerdos que hoy día se tomaron", declaró el diputado en la sede nacional de la DC.
Leer más de
Notas relacionadas
- Nuevo round Jara vs. Kast: Debate y equipos marcan la carrera por La Moneda
- Tenso cara a cara entre Jara, Kast y Matthei: Líder del Partido Republicano fue abucheado en el Salmón Summit 2025
- Encuesta Cadem: Jara y Kast siguen liderando el escenario de primera vuelta, pero Parisi y Kaiser arremeten amenazando a Matthei
Lo último de nacional
Alcalde de Estación Central confirma hallazgo de 34 niños haitianos: Fueron encontrados "en buenas condiciones y escolarizados"
Temblor en Perú se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud del sismo
Hombre de 39 años falleció mientras practicaba buceo en playa Ritoque en Quintero
Joaquín Lavín: "Todo este proceso, el de la Cathy y Joaquín, ha sido devastador"
Caso de niños haitianos en Chile: Municipios de Romeral y Temuco entregan detalles de hallazgos
Trece de ellas son gratuitas: Lanzan catálogo digital con 31 panoramas de vacaciones de invierno
Lo último de tendencia
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Lo último de mundo
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Presidente de Bolivia decreta estado de excepción tras más de seis semanas de protestas
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil