Herederos de Pinochet deberán devolver al Estado más de 16 millones de dólares por "beneficio patrimonial injusto"

¿Qué pasó? 

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago determinó que los herederos del dictador Augusto Pinochet deberán restituir más de 16 millones de dólares reclamados a través de una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El mencionado tribunal acogió la acción judicial por provecho de dolo ajeno, que apunta a 15 personas que son parte de la descendencia de Pinochet, además de la fallecida viuda, Lucía Hiriart.

La demanda fue presentada en octubre de 2018, luego que la Corte Suprema pusiera término al proceso penal por malversación de caudales públicos en contra del exgeneral, conocido como caso Riggs, investigación que en 2004 reveló la existencia de millonarias cuentas secretas en bancos internacionales.

Ir a la siguiente nota

Demanda del CDE apunta a provecho de 16 millones de dólares

En su demanda, el Consejo sostuvo que el provecho ascendió a una cifra superior a 16 millones de dólares, a cuyo pago, solicitó, sean condenados la sucesión de Augusto Pinochet a prorrata de sus derechos en la herencia, con reajuste e interés corrientes.

"En la acción se señaló que los herederos obtuvieron un beneficio patrimonial injusto luego de despejarse la situación legal de los bienes de Pinochet Ugarte en el proceso penal, en relación con la parte de ellos que quedaba afecto a la pena de comiso", aseveran en el documento. 

¿Qué dijo el tribunal en su resolución? 

La resolución del tribunal establece que, pese a no poder hacer efectiva la responsabilidad penal a raíz de su fallecimiento, se pudo acreditar que Pinochet "incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos, estimándose que sus ingresos sin justificación ascendieron al menos a 17.886.323 dólares". 

En el fallo de primera instancia, que puede ser apelado, se estipula también que el origen de este dinero "se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército".

"Así las cosas, la cuantía del provecho susceptible de ser percibido por los demandados consiste en la parte del patrimonio de origen ilícito del causante que no fue objeto del comiso, monto que asciende a la suma de 16.244.768 dólares, de modo que la distribución del provecho entre la sucesión deberá hacerse a prorrata de sus derechos de herencia", añade el fallo.