Javier Etcheberry tras su salida del SII por no pagar contribuciones: "Yo la verdad es que no quería irme"
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
El saliente director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, abordó la renuncia que le solicitó el Gobierno tras la polémica por el no pago de contribuciones de un inmueble en la comuna de Paine, al sur de la Región Metropolitana.
"Yo la verdad es que no quería irme"
Durante esta tarde, Etcheberry realizó un balance sobre su gestión y comentó sobre su salida del SII. "Yo la verdad es que no quería irme (...) Yo estaba muy contento trabajando acá", manifestó.
En esta línea, mencionó que hizo "un expediente completo de la situación, lo hice público. Además, le pasé, por petición del ministro, todos los papeles a la subsecretaría, que revisó con asesores y no hay nada irregular de las cosas que hice".
Y expresó que le "hubiera gustado no salir, pero yo soy respetuoso de las atribuciones del Gobierno y el Gobierno pensó que era mejor tomar esa decisión, por lo tanto, me pidieron el cargo".
"No me preocupé lo suficiente"
Al ser consultado si considera que habría cometido algún error en ese proceso, Etcheberry dijo que "obviamente si hubiese sabido cosas que hice las habría hecho con mucho mayor velocidad".
"Yo estaba haciendo todas estas cosas y me despreocupé de estar apurando al servicio para que me actualizara luego el catastro. Es cierto que no me preocupé lo suficiente", admitió.
En cuanto a si esta situación pudo haber dañado la imagen del SII, indicó que "yo creo que no, el servicio tiene una mucha mejor imagen después de las cosas que ha estado haciendo. Estoy seguro que a futuro va mejorar mucho más la imagen a medida que se siga en esta senda. Es una institución demasiado importante".
Leer más de
Notas relacionadas
- Contribuciones: Ministro Marcel anuncia propuesta para postergar el reavalúo de propiedades por un año
- Tras salida por no pagar contribuciones: El rol contra el crimen organizado que impulsó Javier Etcheverry en el SII
- ¿Qué pasa si no pago las contribuciones?: Estas son las personas que deben hacerlo y la cantidad que deben pagar
Lo último de nacional
Detienen a hombre acusado de entregar gomitas con droga a compañeros de trabajo en el aeropuerto: Quedaron hospitalizados
Anuncian cortes de agua en 8 comunas de la Región Metropolitana para este miércoles: Revisa los horarios
Estas son las 9 comunas de Santiago que tendrán cortes de luz este miércoles 4 de noviembre
Metro de Santiago restablece servicio en Línea 2 tras cierre de estaciones
Feministas protestan frente a La Moneda y exigen renuncia del ministro Rabat
Con buzos y drones: Este miércoles realizarán megaoperativo para buscar a Benjamín Galdámez en Maipú
Lo último de tendencia
Teletón 2026: ¿Cuál es la meta que se busca alcanzar este año?
Lollapalooza Chile 2027: Revisa el listado de artistas por día
GTA VI: Esta es la fecha en que puedes descargar el icónico juego
Gepe, Glup!, Tronic y Gufi encabezan el Bierfest Oktober 2026: Revisa cómo comprar entradas
"¡Pero qué linda!": Paola Troncoso reacciona a niña que se disfrazó de personaje de Chofi en Halloween
"Tremenda hija que tenemos": Claudia Conserva celebró los 23 años de su hija Matilda con especial registro junto a Pollo Valdivia
"He perdido la confianza": El duro golpe de Faloon a Rai en Volverías con tu ex? 2
Titi Ahubert deberá dejar millonaria casa de Las Condes que comparte con Daniel Sauer por orden de tribunal
"Ya no hay amor, hay solo amistad": El nuevo eliminado en Volverías con tu ex? 2
"Si Dios quiere, próximamente": Disley Ramos y Claudio Valdivia adelantan importante paso en su relación
Lo último de mundo
Elecciones en EEUU: Trump reconoce derrota republicana y asegura que "habríamos ganado" si hubiera sido candidato
Revés para Trump en EEUU: Demócratas se encaminan a recuperar la Cámara de Representantes y buscan arrebatar también el Senado
Delincuente se lanza al río Mapocho para escapar de Carabineros tras robo en Providencia
Trump dice que cortará casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel a final de año
IA hará crecer "dramáticamente" la demanda de energía eléctrica en Alemania
Tasa de personas conectadas a internet en el mundo supera por primera vez el 75 %
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes