¿Qué se necesita para viajar con niños fuera del país? Estos documentos debes presentar

Como tantas otras veces en el pasado, la farándula y la justicia se unieron para dar origen a uno de los casos más mediáticos del espectáculo en Argentina, donde residen sus protagonistas. Se trata del feroz enfrentamiento entre Benjamín Vicuña y María Eugenia Suárez, su expareja.

Resulta que el actor revocó la autorización que le permitía a la madre de sus dos hijos viajar con ellos a Turquía, país en el que su actual novio, el futbolista Mauro Icardi, se desempeña.

Por más polémica que se considere la maniobra —la que generó un descargo sin censura por parte de la "China" en redes sociales—, la ley trasandina ampara al chileno. Incluso, si el caso se hubiera desarrollado en nuestro país, la legislación también habría estado a su favor. 

¿Qué se necesita para salir con un niño fuera del país?

Tanto en Chile como Argentina, los menores de 18 años pueden viajar al extranjero con ambos padres (biológicos, adoptivos o tutores), con uno solo o ninguno. Cualquiera sea el caso, se requiere de la presentación de determinados documentos para autorizar su salida del país.

LO ÚLTIMO

Dada las nacionalidades y el lugar de residencia de los protagonistas, a continuación, se muestra cómo funciona la normativa de salida al extranjero con niños en Chile y Argentina. 

Chile

Si el niño sale del país junto a su padre y su madre, solo se requiere la cédula de identidad o el pasaporte, según corresponda; y el certificado de nacimiento del menor o la libreta de familia.

Si viaja acompañado por solo su padre o su madre, además de los anteriores dos documentos, se exige la autorización notarial del progenitor que no viaja (el Tribunal de Familia también puede darla, si es que una de las partes se niega).

Si el menor viaja sin sus padres, se requiere carnet o pasaporte, certificado de nacimiento o libreta de familia, autorización notarial de viaje de ambos y un permiso del Tribunal de Familia, señala el Consulado.

Imagen referencial (Freepik)

Argentina

La legislación argentina opera similar a la chilena, pero es más rigurosa para determinadas situaciones. En primer lugar, coinciden en la presentación de la cédula de identidad o pasaporte, más el certificado de nacimiento o libreta de familia, si es que el menor viaja con ambos padres.

Si es solo con uno de ellos —como pretendía Suárez en su frustrada ida a Turquía—, también se exige la autorización del progenitor que no viaja. Si este se niega a darla —situación actual de Vicuña—, "el conflicto debe ser resuelto por un juez", señala la norma trasandina.

En Argentina se hace la precisión de los "menores adolescentes", refiriéndose a los niños con 13 años. A partir de esa edad, incluso si sus padres están de acuerdo con el viaje, pueden negarse a salir del país. Por ahora, los hijos del actor chileno no califican en esta denominación, pues tienen 7 y 5 años.