"¿Cuánto va a ser tu cariño?": 14 carabineros aceptaban coimas para no fiscalizar a traficantes de migrantes en Iquique
La noche del 13 de agosto pasado, un sargento y un cabo de Carabineros que cumplían funciones de fiscalización en las zonas fronterizas de Tarapacá interceptaron un transporte ilegal que a bordo llevaba 11 migrantes que acaban de ingresar al país de forma irregular.
Se trataba de ciudadanos venezolanos, colombianos y peruanos que acababan de ingresar por pasos no habilitados en altiplano chileno boliviano. El coyote –como se conoce a quienes se dedican al tráfico de migrantes– que los trasladaba, ya había tratado antes con los dos carabineros, quienes eran miembros de la Subcomisaría de Huara.
–¿De cuánto va a ser tu cariño? –preguntó uno de los policías.
–Que sean dos –respondió el conductor.
–Hácela corta po’ h? –apuró el carabinero.
Lo que ninguno de los tres sabía era que en la patrulla había micrófonos ocultos que habían sido implantados por personal del OS-7, el departamento de Drogas de Carabineros. Los audios que captaron esos micrófonos serán exhibidos esta noche en un reportaje de Meganoticias Prime.
Por ese “negocio”, los carabineros cobraron un total de $20.000 para omitir su fiscalización al vehículo irregular en un paso no habilitado. Pero no eran los únicos.
Lo más visto ahora
¿Qué mujeres reciben de forma automática la compensación por expectativa de vida?La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, en conjunto con el OS-7 de Carabineros, logró determinar que 14 policías uniformados (13 en ejercicio y 1 en retiro) de la Subcomisaría de Huara eran parte de una red criminal que aceptaba coimas de traficantes, coyotes, contrabandistas y cualquier persona que estuviera dispuesta a pagar para evitar ser fiscalizado en la frontera norte de Chile.
“Ellos cobraban a las personas que circulaban en vehículos, en general de nacionalidad boliviana, para no realizar los controles a los que los mandata la ley”, remarcó la fiscal Steinert.
Las “tarifas” de los funcionarios presuntamente corrompidos oscilaban entre los $20.000 y $110.000, lo que dependía del conductor, la ruta y la mercancía o cantidad de personas que transportaba.
La investigación pudo también establecer que los 14 funcionarios policiales cometieron en total más de 100 ilícitos y que las operaciones fraudulentas les redituaron $63 millones en efectivo, entre dólares, pesos chilenos y bolivianos.
La Fiscalía, además, formalizó a cinco de los carabineros detenidos por lavado de activos y a dos de ellos por tenencia ilegal de armas.
LO ÚLTIMOEn la audiencia de formalización, llevada a cabo el 29 de mayo, los 14 carabineros quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días de investigación.
Otro de los hechos que se citó en la audiencia corresponde a otra noche de agosto, donde los carabineros también patrullaban zonas fronterizas. En esa jornada, según la persecutora, fiscalizaron a una cantidad indeterminada de conductores que trasladaban migrantes irregulares y realizaron “amenazas de incautación e infracciones”.
Para su cometido, los funcionarios simularon coordinaciones entre ellos “para adoptar el procedimiento policial”. Al fin de la jornada, los carabineros recaudaron un total de $230.000 por concepto de sobornos.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Por qué Lampa?: Bandas, balaceras, drogas y homicidios atormentan a vecinos
- Se suma a Caso Orrego: Contraloría cuestiona asesoría comunicacional política en Asociación Municipalidades Zona Oriente
- Los murales de ProCultura: Investigan nexos entre obras de la fundación y financiamiento a campañas políticas
Lo último de nacional
Temblor afectó a la zona central esta mañana: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el sismo
Hombre de 70 años asesinó a su esposa en Calera de Tango: Fue detenido por femicidio con arma blanca
Funcionario de la PDI frustró robo de su auto disparando a delincuentes en Maipú: Uno de los ladrones murió baleado y dos huyeron
Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta ocho horas
Intencionalidad en incendios forestales: Más del 90% son causados por personas
Fiscalía pide 14 años de cárcel para Monsalve: Audiencia de preparación de juicio será el 20 de enero
Lo último de tendencia
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Icónica mansión de Anita Alvarado y recordada teleserie está en arriendo: Este es el millonario monto que cuesta vivir en ella
Seguidores de Kel Calderón se muestran sorprendidos por supuesto cambio en su rostro: "¿Qué hiciste?"
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad