Pan fortificado con vitamina D: La apuesta de científicos chilenos para mejorar la salud

Científicos chilenos están desarrollando una innovadora propuesta para aumentar el consumo de vitamina D en la población: enriquecer el pan con este nutriente. Dado el alto consumo de pan en el país, se evalúa incorporar un componente especial en la levadura utilizada en su elaboración para aumentar los niveles de vitamina D sin alterar el sabor del producto.

El investigador Eduardo Kessi-Pérez, del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago (Usach), explicó que el objetivo es crear una levadura capaz de sobreproducir ergosterol, una molécula que, al ser expuesta a luz ultravioleta, se convierte en vitamina D.

La apuesta de científicos chilenos para agregarle vitamina D al pan

Esta nueva levadura sería utilizada en panificación, buscando que el pan conserve el sabor y aroma habituales y que efectivamente conserve la vitamina D a lo largo del proceso productivo.

Eduardo Kessi-Pérez, explicó que “vamos a producir pan con esta levadura para ver que efectivamente sea similar en términos de aroma, de sabor, o sea, que no quede mal el pan con la levadura, y que tenga vitamina D”, señaló. Una vez alcanzado ese objetivo, se proyecta escalar la producción de esta levadura a nivel comercial, agregó el investigador.

Desde el ámbito de la salud, la nutricionista Alejandra Alarcón, de la Clínica Universidad de los Andes, destacó que la vitamina D cumple funciones esenciales en el organismo. “Ayuda a fijar el calcio en los huesos, a prevenir el cáncer de mama y a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en invierno”, afirmó.

LO ÚLTIMO

Por su parte, Esteban González, presidente de Chilepan, expresó la disposición del gremio para colaborar con este tipo de iniciativas. “Estamos siempre muy disponibles a poder incorporar nuevas fórmulas que permitan que la gente consuma un producto más sano”, señaló, y agregó que el consumidor actual ya valora panes con mayor fibra e ingredientes funcionales, por lo que sumar vitamina D podría tener una buena recepción.

Leer más de