Donante de esperma con mutación genética engendró 67 niños: Al menos 10 tienen cáncer
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La comunidad médica europea está en estado de alerta tras revelarse que un donante de esperma portaba una mutación genética asociada al cáncer y que varios niños nacidos con sus gametos han desarrollado enfermedades graves.
El caso, investigado por expertos del Hospital Universitario de Rouen (Francia), ha puesto en evidencia las debilidades en la regulación de la donación de gametos en Europa e internacionalmente. El donante engendró 67 niños entre 2008 y 2015, de los cuales 10 fueron confirmados con un cáncer.
¿Cómo se descubrió el caso?
Todo comenzó en 2023, cuando un médico francés se contactó con el laboratorio de la doctora Edwige Kasper, informando que uno de sus pacientes había recibido una carta de un banco de esperma privado europeo. En la misiva se advertía sobre la presencia de una variante genética de significado desconocido en el gen TP53 en menos del 50% de los gametos del donante.



El gen TP53 es responsable de producir una proteína supresora de tumores, clave en el control del crecimiento celular. Aunque en 2008 —año en que se realizaron las donaciones— no se conocía la asociación de esta variante con el cáncer, hoy se sabe que puede estar relacionada con el síndrome de Li-Fraumeni, un trastorno hereditario que predispone al desarrollo de múltiples tipos de cáncer.
LO ÚLTIMOAlerta tras casos confirmados de cáncer infantil
El caso salió a la luz cuando dos familias contactaron a sus clínicas de fertilidad tras detectar cánceres en sus hijos, que posteriormente fueron relacionados con el esperma del mismo donante. El Banco Europeo de Semen confirmó que todos los niños afectados compartían la variante TP53.
Esto llevó a una investigación en múltiples hospitales europeos, donde se analizaron 67 niños de 46 familias en ocho países. La variante fue identificada en 23 menores, de los cuales 10 han sido diagnosticados con cáncer, incluyendo leucemia y linfoma no Hodgkin.
“Necesitamos un límite europeo en el número de nacimientos o familias para un solo donante”, advirtió la doctora Kasper, enfatizando los riesgos de permitir tantas concepciones con gametos de un solo individuo.
La profesional concluyó alertando que siguen encontrando casos nuevos relacionados con este mismo donante: “Aunque la variante habría sido prácticamente indetectable en 2008, cuando la persona comenzó a donar esperma, hay muchos aspectos que podrían haberse mejorado y que aún deben mejorarse”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Virus sincicial: La innovadora vacuna para embarazadas que reduce riesgo de hospitalizaciones en bebés
- Ordenan retiro del mercado de lote de suero inyectable por presencia de "cuerpo extraño": Puede provocar consecuencias graves
- ¿Los remedios caseros sirven para el resfrío? Esto es lo que dicen los expertos