Caso Putre: Ejército releva del mando a un oficial y cinco suboficiales tras muerte de conscripto Franco Vargas
¿Qué pasó?
El Ejército informó en la noche de este martes que se relevó del mando a un oficial y cinco suboficiales, a raíz de la polémica y cuestionada marcha de instrucción militar realizada el pasado sábado 27 de abril en Putre, en la región de Arica y Parinacota.
Recordemos que en aquel contexto falleció Franco Vargas, conscripto de 19 de años cuya muerte está siendo investigada por el Ministerio Público en vista de un eventual delito de apremios ilegítimos.
Sumado al deceso de Franco, otros 45 soldados, todos de la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco", enfermaron de manera paralela, por lo que los cuestionamientos apuntando al Ejército no se hicieron esperar.
¿Qué dijeron desde el Ejército?
Mediante un comunicado, señalaron que el general Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, "ha resuelto relevar del mando a un Oficial comandante de sección, a tres Suboficiales comandantes de escuadra y dos Suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha".
"Lo anterior, en beneficio directo del desarrollo de las investigaciones", precisaron desde la institución castrense.
Asimismo, argumentaron que la decisión se tomó "conforme a los nuevos antecedentes recabados en relación con los lamentables hechos en que resultara fallecido un Soldado Conscripto (Q.E.P.D.) y otros dos en estado de gravedad, ocurridos durante la ejecución de un período de instrucción en la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco" y sumadas a las medidas administrativas adoptadas e informadas en el día de ayer (lunes)".
Ya se había relevado a dos militares
La determinación de este martes se suma a la ya tomada el lunes, cuando el general Iturriaga anunció desde Arica que relevó del mando a los dos militares, los que habrían tenido responsabilidad en la muerte del conscripto Vargas por ser sus mandos directos.
Se trataba de un teniente coronel y de un capitán, quienes fueron "indudablemente los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha", dijo en ese entonces el mandamás del Ejército.
"En beneficio de una mayor transparencia de la investigación en curso, especialmente en la investigación administrativa que busca determinar eventuales responsabilidades de mando, me he formado la convicción y he resuelto relevar a los mandos directos del soldado fallecido: me refiero a su comandante de compañía y al comandante del batallón de instrucción en Pacollo", expuso.
Leer más de
Notas relacionadas
- Conscriptos desmienten versión de Iturriaga sobre uso de ropa en fatal marcha: "Dijeron que nos sacáramos la chaqueta"
- "Me mataron en vida": Madre de conscripto Franco Vargas exige justicia por el fallecimiento de su hijo en Putre
- Ejército relevó del mando a comandantes tras muerte de conscripto Franco Vargas en Putre
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas