Gobierno rechaza opción de subir la edad de jubilación: "Hay bastantes argumentos técnicos para descartar esa idea"
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió este martes a la tensa sesión registrada el lunes en la Comisión de Trabajo del Senado, en medio de la discusión parlamentaria por la reforma de las pensiones.
En entrevista en Radio Universo, la secretaria de Estado se refirió al tenso cruce que tuvo en el Congreso con la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, en particular por la opción de aumentar la edad de jubilación y así mejorar las pensiones.
Dicha postura es defendida por las administradoras, básicamente tomando como referencias la realidad de otros países que han avanzado en ese propósito, pero que el Gobierno rechaza.
¿Qué dijo Jara sobre la opción de subir la edad de jubilación?
"Hay bastantes argumentos técnicos para descartar esa idea. Uno puede mirar lo que pasa en el mercado laboral. La inserción de las personas mayores de 50 años es mucho más compleja y tiene harto que ver con que se prefieren pagar salarios menores a personas con menos capacitación", explicó la ministra.
"En segundo lugar, en Chile las personas no se jubilan a la edad de jubilación. Hay algo que se llama edad efectiva de jubilación, y con el proceso de acumulación que tienen incluso jubilándose después, tienen las pensiones, en el caso de las mujeres, una mediana inferior a $50 mil y a los hombres inferior a $150 mil", complementó Jara.
"Entonces, los temas que uno debiera abordar, debiera hacerlo más integralmente, pero sobre todo teniendo algo a la vista; que los sistemas de pensiones deben gozar de legitimidad", añadió la autoridad.
"Las AFP proponen medidas para todos, menos para ellos"
Sobre la presentación hecha por las administradoras en la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, Jeannette Jara sostuvo que "fueron a presentar un largo listado de críticas al proyecto, pero ninguna propuesta para hacer cambios en su propia industria, que mejoren el sistema de pensiones".
"A mí me llama la atención que las AFP proponen medidas para todos, menos para ellos", sentenció.
Al finalizar, la ministra indicó que "el Gobierno no va a acoger esa propuesta. Nosotros en el proyecto de ley mantenemos la edad de jubilación".
"Sabemos que muchos técnicos lo han propuesto, pero también sabemos que para que la gente se jubile, en realidad nuestro sistema lo que hace es habilitarla para que se pueda jubilar, no la obliga a jubilarse", aseveró.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a mujeres que lanzaban yogur a adultos mayores para distraerlos y robarles sus tarjetas
Homicidio en Paine: Hombre muere tras recibir disparo en la cabeza en plena vía pública en Paine
Gran incendio afecta a viviendas en Iquique: Columna de humo es vista desde varios puntos de la ciudad
Atrapados! 133: Madre y su hijo organizaron cumpleaños y terminaron detenidos tras robar todo para la celebración
Cortes de luz de hasta 8 horas este lunes: Revisa las seis comunas de Santiago que serán afectadas
"Una situación totalmente anómala": Meteoróloga de Megatiempo ante inusuales precipitaciones por "baja segregada" en el norte
Lo último de tendencia
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética