Encuentran cámaras y micrófonos ocultos para escuchar a gendarmes en cárcel Santiago 1
¿Qué pasó?
Tensión e incertidumbre se generó al interior de Santiago 1, luego de que fueran encontradas cámaras y micrófonos para escuchar a gendarmes.
Son diversas las teorías que han surgido en torno a la instalación de estos aparatos electrónicos, mientras que la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) está trabajando en una querella.
Hallazgo de cámaras y micrófonos en Santiago 1
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el pasado viernes 29 de marzo, alrededor de las 11:30 horas, dos cabos de la agrupación modular N°17-18 de Santiago 1 encontraron un teléfono con un micrófono escondido en una canaleta de la guardia modular, mientras realizaban una limpieza, debido a un allanamiento realizado la noche anterior en la dependencia de los gendarmes, según el parte de denuncia N°391.
El dispositivo estaba enguinchado con cinta negra, adherido a un micrófono y una cámara, además de papeles que tenían las inscripciones "11" y "BOYA 03". Cabe señalar, que Boya es una marca de micrófonos.
La noticia se expandió y, minutos más tarde, funcionarios de la agrupación modular 31-32, que efectuaron su propia revisión, hallaron un segundo teléfono con micrófono escondido en la caseta, de acuerdo al parte de denuncia N° 296.
¿Qué hicieron con los aparatos encontrados en Santiago 1?
Los gendarmes que encontraron el primer teléfono acusaron que el hallazgo se realizó en medio de un ambiente de recelo en el recinto, ya que afirmaron estar sufriendo una vulneración a sus derechos como trabajadores, y apuntaron a la "desconfianza que existe dentro de la guardia interna con la oficialidad".
Debido a este escenario, en lugar de entregar los dispositivos a la guardia interna determinaron hacerlo a la guardia externa, para tener una "mayor transparencia del procedimiento".
Posible acto de inteligencia
En medio del ambiente de tensión han surgido diferentes teorías sobre la instalación de estos aparatos electrónicos, como que se trataría de un acto de inteligencia realizado por Gendarmería. Sin embargo, esto sería ilegal, ya que la institución no es parte de los organismos que pueden utilizar técnicas intrusivas y métodos encubiertos, según lo establecido en la Ley de Inteligencia.
"Mantenemos la hipótesis de que esto es desconfianza hacia los funcionarios, que no los están dejando trabajar tranquilos. Es como una persecución hacia el funcionario de Santiago 1", indicó Felipe Rodríguez, secretario general de la ANFUP.
Sospecha de montaje
También surgieron "contrasospechas", que tienen relación con la falta de protesta ante los hechos, lo que ha llamado la atención de grupos que aseguran que una situación como esta normalmente sería aprovechada por el gremio.
Según el mismo medio antes señalado, fuentes de Gendarmería creen que el silencio estaría relacionado con negociaciones sobre los problemas administrativos que enfrentan 11 funcionarios desde septiembre del 2022, fecha en la que fueron descubiertos en una fiesta en una casa fiscal, en la que se halló alcohol y ketamina.
Es así que otra teoría apunta a allanamientos hechos en las dependencias de los funcionarios en el último tiempo. Las mismas fuentes deslizaron sospechas de un montaje por parte los gremios, que podrían haber instalado los dispositivos de escucha justo después el procedimiento, para ponerlo en duda y evitar futuras búsquedas en las dependencias internas.
Uno de los allanamientos ocurrió el pasado 7 de diciembre del 2023, y se encontraron 8 teléfonos personales, por lo que 12 funcionarios fueron llamados a declarar, entre ellos un dirigente provincial de Anfup. Asimismo, en el allanamiento del pasado jueves también fueron encontrados dos celulares.
De todos modos, desde Anfup expresaron su rechazo a este tipo de procedimientos. "Condenamos que hayan realizado registros de allanamiento a las dependencias de los funcionarios donde ellos trabajan", dijo Rodríguez, manifestando que "nos preocupa por la vulneración de derechos hacia nuestros asociados y nuestro personal de Gendarmería".
Desde Gendarmería señalaron que la situación fue informada al Ministerio Público y que no entregarán detalles por ahora, ya que es parte de la investigación.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
- Instructivo de Gendarmería por instalación de inhibidores de señal de celulares en cárceles: "Se toma con precaución"
- Alerta en Gendarmería ante posibles motines por instalación de inhibidores de señal en cárceles de Santiago
- Escuela de Gendarmería abre postulaciones: ¿Cuánto ganan los oficiales penitenciarios?
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas