Ministra Jara descarta que alza del sueldo mínimo y ley de 40 horas influyeran en nueva tasa de desempleo
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, descartó que el alza del sueldo mínimo o la disminución de jornada laboral a 40 horas influyera en la nueva tasa de desempleo dada a conocer este jueves.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó más temprano que durante el trimestre de diciembre 2023-febrero de 2024 la desocupación llegó al 8,5%.
La cifra significó un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el aumento de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%).
¿Qué dijo la ministra del Trabajo por la tasa de desempleo?
Al respecto, Jara sostuvo que "se está recuperando casi completamente la participación laboral previa a la pandemia", pero "hay una situación en la que hay más gente que sale a buscar trabajo y la creación de puestos de trabajo no va al mismo ritmo", dijo.
"En ese sentido, las medidas que se han tomado en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que buscan dinamizar la inversión, son fundamentales", añadió.
La secretaria de Estado expresó que espera que el "fortalecimiento de la economía que se produzca este año (?) dé cuenta de que el empleo se dinamice. Es una preocupación permanente y también una ocupación como parte de nuestras tareas”.
Al ser consultada sobre las críticas que apuntan al impacto de políticas como el alza del sueldo mínimo o las 40 horas laborales en las cifras de desocupación, recalcó que "en la conversación que hemos tenido con los empleadores y trabajadores en el Consejo Superior Laboral no se han manifestado opiniones al respecto. Lo que si es que tenemos claro que hay que tener un acompañamiento a las empresas".
Además, argumentó que "ninguna de las dos medidas, ni el salario mínimo a $500 mil ni la reducción de la jornada laboral a 40 horas, han entrado aún en vigencia".
"Por tanto, no son necesariamente los factores que están verificándose hoy en el mercado del trabajo, sino más bien una recuperación masiva de las personas que han salido a buscar trabajo pospandemia, y por otro lado el efecto rezagado de la ralentización de la economía con motivo del control de la inflación", acotó.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 1 y Línea 5: "Se normaliza"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario