Aumentan los casos de dengue en Rapa Nui y el alcalde pide la erradicación del mosquito transmisor
¿Qué pasó?
Luego de que la semana pasada se reportaran tres casos de dengue en Rapa Nui y de que el viernes la Seremi de Salud decretara un brote de la enfermedad en la isla, este miércoles se dio a conocer que las cifras del virus aumentaron, por lo que el alcalde de la zona pidió que se erradicara al mosquito transmisor, Aedes aegypti.
Este lunes ya habían aumentado a 17 los casos de dengue, cifra que ascendió a 20 el martes, por lo que preocupa la rápida transmisión.
¿Qué dijo el alcalde de Rapa Nui sobre el dengue?
De acuerdo a Emol, el alcalde Pedro Edmunds recordó que en el 2001 "nosotros llegamos a tener más de 800 casos, y ahí es cuando tuvimos que fumigar masivamente la comunidad y tuvimos que entrar a crear un protocolo, porque Chile no tenía ese problema, o sea, lo tuvo en los 50 en el norte de Chile cuando tenía la fiebre amarilla, pero la erradicó, y posteriormente volvió nuevamente a Chile".
"Siempre se lo he manifestado a distintos ministros y ministras de Salud de distintos gobiernos, en todos los gobiernos de democracia yo he trabajado con ellos, ocho gobiernos han sabido de este problema en 25 años", aseveró.
Alcalde de Rapa Nui pide exterminar al mosquito transmisor del dengue
Edmunds sostuvo que "lo que hay que hacer aquí es matar el mosquito, el transmisor, porque siempre va a haber un pasajero que va a ingresar de otra zona, que esté infectado con el mosquito y que, por ende, puede contagiarse y traer a nosotros el dengue, y esto es lo que pasó aquí en Rapa Nui últimamente".
"Al principio el Ministerio de Salud dijo que eso es endémico. ¡Cómo va a ser endémico! Si nosotros estuvimos encerrados dos años y medio por el tema del Covid sin ninguna relación con el mundo y, por ende, no había dengue. ¿Cómo va a ser endémico? Y menos aún con un contagio de Tahití, porque también dijeron que pudo haber llegado desde Tahití en un vuelo", sentenció.
"Ahora pueden decir que vino un chárter en diciembre, pero llegó el 21 de diciembre y estamos a veinte y tanto de marzo, no puede ser que ese paciente vino, contagió y quedó el dengue acá tres meses esperando un mosquito para que lo picara. Es ridículo ese raciocinio", añadió.
¿Qué dijo la Seremi de Salud por los casos de Dengue en Rapa Nui?
Por su parte, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, explicó que "hemos adoptado medidas y acciones inmediatas, como vigilancia y control epidemiológico, además de fumigación para eliminar el vector y posibles criaderos".
"Para quienes se encuentran en Isla de Pascua o en zonas donde hay presencia de dengue, el llamado es a poner atención a síntomas como fiebre los 38,5°C, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos, sarpullido o erupción cutánea. (...) Llamamos a la comunidad a prevenir los criaderos de mosquitos. Por ello, es muy importante no tener agua estancada", expuso.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
- PDI instruirá sumario por la desaparición de la hoja de vida del exdirector general Héctor Espinosa
- Dejó la luz prendida y las puertas abiertas: Joven madre está desaparecida en San Carlos
- Encuesta Data Influye: El 68% apoya que militares vigilen calles y otros espacios públicos como el Metro y los malls
Lo último de nacional
Durará hasta nueve horas: Revisa los sectores de las ocho comunas de la Región Metropolitana que tendrán corte de luz este martes
Femicidio en Las Condes: Detienen a hombre por asesinar a su pareja en un departamento
"Era como mi segunda mamá": Estudiantes despidieron en emotivo funeral a inspectora asesinada en colegio de Calama
Ministra de la Mujer pide renuncia de directora de SernamEG en medio de su tratamiento por cáncer
Adelantar bono invierno y subsidio para gas licuado: Las ayudas económicas que propone el oficialismo por alza de combustibles
Llega primer pórtico detector de metales a colegio de Calama donde se registró mortal ataque
Lo último de tendencia
"Hay decisiones difíciles de tomar": Melina Noto sorprende a sus seguidores tras anunciar un radical cambio en su vida laboral
"Ha hecho de papá siempre": El emotivo mensaje que dedicó sobrina influencer de Pedro Ruminot para el comediante
Hipoglucemia: Conoce los síntomas de la enfermedad que derivó a la muerte de Eduardo Cruz-Johnson
Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con actor chileno: ¿Quién es?
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Lo último de mundo
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
La historia real detrás del video viral del joven que "terminó en la UCI" por beber alcohol
Abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil podría ser condenada a indemnizar a las víctimas por un monto millonario
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien