PDI instruirá sumario por la desaparición de la hoja de vida del exdirector general Héctor Espinosa
¿Qué pasó?
El nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, abordó el extravío de la hoja de vida de Héctor Espinosa, exdirector de la institución, y también se refirió a la situación de Sergio Muñoz, antecesor de Cerna y sucesor de Espinosa, que es investigado por filtrar información reservada al abogado Luis Hermosilla.
El recién ascendido director general afirmó que instruirá un sumario por la desaparición de la hoja de vida de Espinosa, aclarando que aún no lo ha hecho debido a que recién el pasado lunes fue su investidura como mandamás de la institución.
¿Qué dijo Cerna sobre la desaparición de la hoja de vida de Espinosa?
"Respecto de la hoja de vida del exdirector Héctor Espinosa (...) pedí las indagaciones y voy a instruir los actos administrativos pertinentes para saber qué ocurrió. Si tengo nuevos antecedentes o elementos que permitan hacer nuevos actos, así lo haré", afirmó.
En ese sentido, aclaró que aún no lo instruye, ya que lleva tres días en el cargo y debe "empoderarse de las acciones para ser responsable y riguroso de las decisiones que debo tomar".
"Quiero decir súper claro que las conductas indebidas o acciones que se alejan de la doctrina y la ética, no las voy a permitir y tomaré las máximas medidas si eso así se establece", aseveró.
Cabe recordar que Espinosa se encuentra imputado por delitos de corrupción relacionados con gastos de fondos reservados.
¿Qué dijo Cerna sobre la situación de Muñoz?
"Respecto de la situación del exdirector general Sergio Muñoz, no se ha instruido sumario. Los antecedentes en poder de la PDI son los mismos que ha manifestado el Ministerio Público", aseguró.
"Nuestro exdirector (Sergio Muñoz) reconoció en la audiencia de formalización los hechos o las instancias que se le imputan, y mientras haya nuevos antecedentes no se van a instruir sumarios administrativos", sostuvo.
En esa línea, señaló que "en la medida que esto vaya avanzando y aparezcan indicios para ello, obviamente no tendré la menor duda de instruir el acto administrativo pertinente y establecer las responsabilidades que ello conlleve".
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
- Funcionaria de la PDI es suspendida por filtración de información a imputado por abuso sexual de menores
- Boric en investidura de director de la PDI: "Quienes no cumplan con las exigencias no tienen cabida en la institución"
- PDI detecta más de 650 plantas de cannabis en región de O'Higgins avaluadas en 325 millones de pesos
Lo último de nacional
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Lo último de tendencia
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor