Detienen a 8 integrantes de banda que secuestraba y extorsionaba a comerciantes en la Región Metropolitana
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular a una peligrosa banda criminal que se dedicaba a los delitos de secuestro y extorsión en la Región Metropolitana.
En el operativo, que estuvo a cargo de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), se detuvo a cinco ciudadanos extranjeros y tres chilenos.
Investigación comenzó tras denuncia de un comerciante
Las indagatorias se llevaron a cabo en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, por delitos cometidos entre 2023 y 2024.
El subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brico, explicó que en noviembre pasado "se realizó una investigación relacionada con extorsiones que recibió un comerciante de nacionalidad dominicana".
"Se estableció que por miedo no había denunciado un secuestro. Es decir, había sido secuestrado pagando una suma de $40 millones y, posteriormente, como no denunció, fue nuevamente extorsionado en reiteradas ocasiones", declaró el detective.
¿Quiénes son los detenidos?
La autoridad indicó que, en el procedimiento, "se logró la detención de cinco ciudadanos venezolanos por los delitos de secuestro y extorsión, además de tres ciudadanos chilenos, quienes eran los que facilitaban las cuentas para el depósitos de estas extorsiones".
Todos los extranjeros capturados estaban en situación migratoria irregular y tres de ellos contaban con antecedentes policiales. En cuanto a los connacionales, dos tenían antecedentes.
Sobre el modus operandi, el subprefecto señaló que "ellos tomaban conocimiento de la información de estos comerciantes extranjeros, y en esa debilidad económica que presentaban estas personas, procedían a secuestrarlos".
"Después, nuevamente realizaban la acción de extorsionarlos, pidiendo nuevas sumas, amedrentándolos con videos y mensajes de texto", agregó.
Respecto a la existencia de más personas afectadas, precisó que todavía se realizan investigaciones correspondientes a establecer nuevas víctimas. "Lo más probable es que así haya ocurrido", indicó.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
- Hombre habría asesinado a su hermano, cuñada y sobrina: Lo que se sabe del brutal crimen que enluta a Río Bueno
- Ingresaron por oficina de SernamEG: Encapuchados roban celulares desde local de telecomunicaciones en Santiago
- Asesinan a matrimonio y su hija menor de edad en Río Bueno: Un familiar fue detenido como presunto autor
Lo último de nacional
Chef privado, tickets de esquí y desayuno en del departamento: Así es el nuevo servicio premium de Valle Nevado
Prueba de ADN y testimonio de funcionaria: Las claves con las que se busca conocer cómo murió carabinero de Puerto Varas
Abogado de chileno detenido en Brasil por injuria racial: "No se acuerda de lo que pasó... vio el video y lo siente mucho"
Científica chilena es reconocida como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial
Victimización en Santiago cae nueve puntos desde los picos de inseguridad de 2023 y 2025
Google alerta uso de IA por parte de ciberdelincuentes y expertos advierten nueva generación de ataques digitales
Lo último de tendencia
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
Lo último de mundo
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Lo último de calidad de vida
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida