Chile está en el 38° puesto: Estos son los 10 países más felices del mundo, según informe
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En el marco del Día Mundial de la Felicidad, conmemorado este miércoles 20 de marzo, se publicó el tradicional World Happins Report, un informe al respecto, en donde se analizan distintos factores para realizar un ránking de los países más felices del mundo.
Por séptimo año consecutivo, el "oro" se lo llevó Finlandia, pero donde sí hubo novedades es en los aspectos que se consideraron de cara a la medición. En esta oportunidad, el estudio incluyo a distintos grupos etarios para poder ver qué tan felices son. Desde ese punto de vista, se pudo concluir que los jóvenes son menos felices que las generaciones anteriores
Cómo se realiza el estudio y la clave del éxito de Finlandia
Respecto a la metodología del trabajo, esta se realiza a través de la encuesta de distintas personas en 140 países del mundo. Todo esto, con base en evaluaciones promedio de vida durante los tres años anteriores.
En esa línea, John Helliwell, catedrático emérito de Economía de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de Columbia Británica y redactor fundador del Informe Mundial de la Felicidad, explicó que al momento de encuestar, cada participante debe calificar su vida en su conjunto.
"Descubrimos que Finlandia es bastante rica en todas esas cosas, como que te devuelven la cartera si se te cae en la calle, que la gente se ayuda mutuamente día tras día, que las oportunidades sanitarias y educativas son de muy alta calidad y se distribuyen universalmente, de modo que todo el mundo sale más o menos igual desde el principio", dijo Helliwell.
Así, este informe analiza seis variables: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad, generosidad y percepción de la corrupción.
¿Cuáles son los países más felices del mundo?
Al momento de revisar cuáles son las naciones más felices, un poco más atrás de finlandia se encuentran una serie de países nórdicos:
- Finlandia
- Dinamarca
- Islandia
- Suecia
- Israel
- Países Bajos
- Noruega
- Luxemburgo
- Suiza
- Australia
¿Y qué hay de los países de Latinoamérica?
En lo que respecta a la región Latinoamericana, el primer país que asoma en el escalafón es Costa Rica, que aparece en el decimosegundo (12°), seguido de Uruguay que está en el 26°, posteriormente viene El Salvador (33°) y Chile (38°).
De esta parte del mundo, una de las naciones que peor posicionadas aparece es Venezuela en el lugar 79°, un poco más arriba esta Colombia (78°), Ecuador (74°) y Bolivia (73°).
La otra cara de la moneda
Así como hay países que ocupan un nivel un puesto considerable al ser catalogados como uno de los más felices, existen otros que están realmente abajo.
En la medición se consignó que Afganistán es el que está en la peor plaza de esta tabla. Líbano, Lesotho, Sierra Leona y Congo también están en malas posiciones.
Notas relacionadas
- Polémica charla de sexualidad en Arica: Ministra de Salud solicita renuncia del seremi y Fiscalía abre investigación
- Decretan prisión preventiva para hombre que golpeó con una piedra en el rostro a su expareja
- Juez fue formalizado por chocar un vehículo, huir y no prestar ayuda en accidente en que murió una mujer
Lo último de nacional
Homicidio en Paine: Hombre muere tras recibir disparo en la cabeza en plena vía pública en Paine
Gran incendio afecta a viviendas en Iquique: Columna de humo es vista desde varios puntos de la ciudad
Atrapados! 133: Madre y su hijo organizaron cumpleaños y terminaron detenidos tras robar todo para la celebración
Cortes de luz de hasta 8 horas este lunes: Revisa las seis comunas de Santiago que serán afectadas
"Una situación totalmente anómala": Meteoróloga de Megatiempo ante inusuales precipitaciones por "baja segregada" en el norte
Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio: Fue felicitada por el exPresidente Gabriel Boric
Lo último de tendencia
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética