Chile está en el 38° puesto: Estos son los 10 países más felices del mundo, según informe
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En el marco del Día Mundial de la Felicidad, conmemorado este miércoles 20 de marzo, se publicó el tradicional World Happins Report, un informe al respecto, en donde se analizan distintos factores para realizar un ránking de los países más felices del mundo.
Por séptimo año consecutivo, el "oro" se lo llevó Finlandia, pero donde sí hubo novedades es en los aspectos que se consideraron de cara a la medición. En esta oportunidad, el estudio incluyo a distintos grupos etarios para poder ver qué tan felices son. Desde ese punto de vista, se pudo concluir que los jóvenes son menos felices que las generaciones anteriores
Cómo se realiza el estudio y la clave del éxito de Finlandia
Respecto a la metodología del trabajo, esta se realiza a través de la encuesta de distintas personas en 140 países del mundo. Todo esto, con base en evaluaciones promedio de vida durante los tres años anteriores.
En esa línea, John Helliwell, catedrático emérito de Economía de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de Columbia Británica y redactor fundador del Informe Mundial de la Felicidad, explicó que al momento de encuestar, cada participante debe calificar su vida en su conjunto.
"Descubrimos que Finlandia es bastante rica en todas esas cosas, como que te devuelven la cartera si se te cae en la calle, que la gente se ayuda mutuamente día tras día, que las oportunidades sanitarias y educativas son de muy alta calidad y se distribuyen universalmente, de modo que todo el mundo sale más o menos igual desde el principio", dijo Helliwell.
Así, este informe analiza seis variables: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad, generosidad y percepción de la corrupción.
¿Cuáles son los países más felices del mundo?
Al momento de revisar cuáles son las naciones más felices, un poco más atrás de finlandia se encuentran una serie de países nórdicos:
- Finlandia
- Dinamarca
- Islandia
- Suecia
- Israel
- Países Bajos
- Noruega
- Luxemburgo
- Suiza
- Australia
¿Y qué hay de los países de Latinoamérica?
En lo que respecta a la región Latinoamericana, el primer país que asoma en el escalafón es Costa Rica, que aparece en el decimosegundo (12°), seguido de Uruguay que está en el 26°, posteriormente viene El Salvador (33°) y Chile (38°).
De esta parte del mundo, una de las naciones que peor posicionadas aparece es Venezuela en el lugar 79°, un poco más arriba esta Colombia (78°), Ecuador (74°) y Bolivia (73°).
La otra cara de la moneda
Así como hay países que ocupan un nivel un puesto considerable al ser catalogados como uno de los más felices, existen otros que están realmente abajo.
En la medición se consignó que Afganistán es el que está en la peor plaza de esta tabla. Líbano, Lesotho, Sierra Leona y Congo también están en malas posiciones.
Notas relacionadas
- Polémica charla de sexualidad en Arica: Ministra de Salud solicita renuncia del seremi y Fiscalía abre investigación
- Decretan prisión preventiva para hombre que golpeó con una piedra en el rostro a su expareja
- Juez fue formalizado por chocar un vehículo, huir y no prestar ayuda en accidente en que murió una mujer
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas