Ministra Fernández dice que las Fuerzas Armadas "no pueden reemplazar la tarea policial"
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La ministra de Defensa, Maya Fernández, reiteró lo que dijo hace un par de jornadas en relación con las peticiones de que los militares cumplan tareas de orden público en el contexto de criminalidad que vive el país.
Cabe recordar que el tema entró en el debate, luego de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, solicitara al Gobierno el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.
¿Qué dijo Fernández?
Para la titular de Defensa, "es importante mantener el rol que tienen las Fuerzas Armadas, las tareas para las cuales se forman".
De todos modos, no desconoció el aporte de los uniformados en las zonas donde se han desplegado para apoyar a las fuerzas policiales, con acuerdo del Congreso. Esto es en la Macrozona Sur, en la frontera norte y en la zona afectada por los incendios de febrero.
"No pueden reemplazar la tarea policial"
"Tenemos unas Fuerzas Armadas muy profesionales, con tremenda formación. Tenemos gente especializada en distintas áreas. Siempre han estado disponible para cumplir las tareas que les permiten la ley y la Constitución. Eso incluye las emergencias. Siempre han estado para apoyar a la ciudadanía. Distintos son los roles", dijo Fernández, para luego advertir que "no pueden las fuerzas armadas reemplazar la tarea policial. Confiamos en nuestras policías".
En ese sentido, dijo que "materias de orden público en lugares, en poblaciones, tienen que ver con tareas de las policías, propias de las policías. El gobierno, el ministerio del interior y las propias policías están trabajando por ese fortalecimiento, que yo creo que es importante".
Fernández agregó que la presencia de militares en lugares sensibles a la acción delictual por su función estratégica, como estaciones de metro o terminales de buses, depende del proyecto de ley de infraestructura crítica.
“Estamos justamente trabajando en esa iniciativa”, aseguró.
Notas relacionadas
- Cancillería confirma que hijo del cónsul de Chile en Guayaquil tiene orden de arresto por caso de violación
- Alcalde de Huechuraba afirma que Techo utiliza materiales "penca" en campamentos y la organización le responde
- Suben precios de los autos usados en Chile: ¿En cuánto se incrementaron sus valores en febrero?
Lo último de nacional
Programan cortes de agua en cuatro comunas de la RM este miércoles: Revisa los sectores afectados
Cortes de luz en la RM: Conoce las seis comunas en donde se suspenderá el suministro eléctrico este miércoles
Dio positivo a cocaína: Detienen a conductor de bus RED que protagonizó fatal choque en Pudahuel
Estaba maniatado y tenía impactos de bala: Investigan hallazgo de cuerpo junto a la Ruta 68 en Curacaví
Tras la renuncia de su abogado: Cathy Barriga será representada por defensores penales públicos
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien